Publicidad

Distrito presenta nuevo modelo de atención en salud para habitantes de calle

Buscando una atención integral –en materia de rehabilitación y tratamiento– la Secretaría de Salud dio a conocer el esquema, basado en acciones de prevención y manejo del consumo de drogas.

Redacción Bogotá
29 de agosto de 2016 - 02:28 p. m.
Jhonatan Ramos- El Espectador
Jhonatan Ramos- El Espectador

Según cifras de la Secretaría de Salud de Bogotá, al menos nueve de cada 10 habitantes de calle que deambulan por la ciudad son consumidores de drogas, algunos de ellos catalogados como problemáticos, es decir que por su estado y exaltación, representan un riesgo para la ciudadanía. Por ello y de cara a atender integralmente a esta población –víctima además de enfermedades respiratorias, estomacales e incluso, de transmisión sexual– este lunes el Distrito presentó un nuevo modelo de atención en salud para habitantes de la calle.

De acuerdo con la Administración, se trata de un esquema basado en la rehabilitación y el tratamiento para acoger a esta población y que a través de acciones de prevención, atención sanitaria y restitución, puedan integrarse paulatinamente a la sociedad. Entre otras, el nuevo modelo hace énfasis en el manejo del consumo de sustancias psicoactivas.

“El modelo inicia primero con Integración Social, que capta a estas personas, las lleva a los albergues, se hace un censo y si es el caso, se trasladan a una institución hospitalaria. Posteriormente, al habitante de calle que encontramos intoxicado de manera aguda lo levantamos en una ambulancia, lo llevamos a un centro asistencial, le hacemos el manejo de la desintoxicación y luego se le ofrecen servicios de rehabilitación social”, explicó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

La implementación del nuevo esquema –basado en la interdisciplinariedad y la humanización en salud– comprende entonces fases de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, iniciando con la caracterización, identificación de necesidades y manejo del consumo de sustancias psicoactivas.

Ruta de atención

1. Realización de un proceso de caracterización sociodemográfica y de necesidades en salud, canalizando a la población de acuerdo con las condiciones encontradas.

2. Atención integral de manera extramural e intramural, en acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

3. Programa de atención ambulatoria de soporte para el manejo del consumo problemático de sustancias psicoactivas, con un enfoque diferencial de curso de vida a la luz de la protección de los Derechos Humanos.

Oferta en salud

Para llevar a cabo la estrategia, la Secretaría de Salud y sus Unidades de Servicios en Salud (USS) trabajan de la mano para ofrecer alternativas de atención al habitante de calle, dependiendo de la situación que se presente.

Oferta Ambulatoria: cuenta con 10 consultorios de psiquiatría, 10 consultorios de psicología y 176 cupos por día en las siguientes USS, además de brindar otros servicios:

  • USS Centro Oriente: Proyectos de mitigación de sustancias psicoactivas.
  • USS Santa Clara y Centro Oriente: Centros Móviles de Atención Integral (CEMAI).
  • USS La Victoria y San Blas: consulta externa de psiquiatría y psicología (niños y adultos).
Oferta Hospitalaria: incluye la disponibilidad de 179 camas y 50 cupos en el Centro de Atención en Drogadicción (CAD). En las siguientes USS tienen disponibles, además, los siguientes servicios:

  • USS Santa Clara: Centro de Atención en Drogadicción.
  • USS San Blas: Unidad de Servicios Despertar.
  • USS La Victoria, San Blas y Santa Clara: Hospitalización en salud mental.
  • USS Santa Clara: Psiquiatría de enlace.
  • Oferta en Salud Pública Subred Centro Oriente
  • USS Santa Clara: Urgencias.
  • USS Rafael Uribe: Sistema de Vigilancia de la Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil y Violencia Sexual – Sistema de Vigilancia de Eventos de Conducta Suicida.
Centro de Atención en Drogadicción en USS Santa Clara

  • Cuenta con 50 cupos.
  • A la fecha se trabaja con 45 pacientes que hacen parte del programa CAD Residencial (viven en las instalaciones del CAD por seis meses). Dependiendo de la fase en la que se encuentren pueden salir o no del centro.
  • Se realizan talleres de panadería, lúdicos, artísticos, para la familia y la construcción de ciudadanía.
  • Para el ingreso al Centro de Atención en Drogadicción sólo es necesaria una reunión informativa, que se realiza en el momento en que lo desee el ciudadano.
  • La Secretaría de Salud dispone, además, de un recurso humano compuesto por  psiquiatras y psicólogos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar