Distrito presentó ante el Concejo nuevo proyecto de valorización

Con la iniciativa,que ya había sido rechazada en junio de 2017, se pretende recaudar cerca de $1,3 billones para la ejecución de un paquete de 30 obras viales y de espacio público en la ciudad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
03 de octubre de 2018 - 11:05 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Ante el Concejo de Bogotá, el Distrito volvió a presentar el proyecto para realizar una nueva valorización en la ciudad con el fin de recaudar alrededor de $1,3 billones para la financiación de 35 obras viales y de espacio público.

Lea: Por nuevo cobro de valorización 500.000 bogotanos pagarían $1,9 billones

Entre estas se encuentra la intervención a los ejes Oriental El Cedro (que costará ($549.928 millones), Córdoba ($289.106 millones), San Francisco ($135.941 millones) y la Zona Industrial ($229.500 millones) donde se tienen planeadas 25 obras para la construcción de avenidas, parques, ciclorrutas, el Centro Cultural La Felicidad y los canales Córdoba y Boyacá. 

Para recaudar los $1,3 billones, el Distrito plantea cobrar la valorización a 416.000 predios que se encuentran en los estratos 4, 5 y 6, a los que se les cobrará entre $100.000 y $3'800.000. En este grupo también se encontrarían las viviendas avaluadas en más de $400 millones, que hagan parte de los otros estratos. 

Dentro de las opciones de pago, los morosos podrán diferir la valorización en cuotas anuales hasta por cinco años, pero también da la opción, para quienes salden la deuda de contado, acceder a un descuento de hasta el 8%. 

De acuerdo con el concejal Daniel Palacios, "vamos a evaluar su necesidad de una nueva valorización teniendo en cuenta que no es el momento para que los ciduadanos paguen más impuestos y contribuciones y se les siga tocando el bolsillo. Aquí lo que queremos ver es resultados, antes de pensar en nuevos recursos". 

Este proyecto ya había sido presentado por el IDU en junio del año pasado, pero la solicitud fue rechazada desde el primer momento, por lo que ni siquiera alcanzó a ser votada. Además de ello,  la Contraloría hizo una serie de observaciones en las que señaló que era importante que el Distrito presentara la proposición con los estudios de las obras completos. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar