Distrito presentó Casa de Justicia especializada para mujeres, en Ciudad Bolívar

Noticias destacadas de Bogotá

Como lo explicó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, la inauguración de este centro evita que las víctimas de violencias sean “pimponeadas” de un lugar a otro. Aquí podrán recibir toda la atención que necesitan.

La nueva Casa de Justicia especializada en atención a mujeres, ubicada en Ciudad Bolívar, es un centro de atención para víctimas de violencias, como intrafamiliar y sexual. Esta fue presentada este miércoles por la alcaldesa Claudia López , la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, y el secretario de Seguridad, Hugo Acero.

Como lo explicó la secretaria, este centro evita que las mujeres pasen de un lugar a otro al momento de ser atendidas, además de mitigar el riesgo de que les digan “no, acá no atendemos eso”. Sumado a esto, si se determina que el caso es de extrema urgencia se le brindará atención prioritaria.

Lea también: Persiste la violencia contra las mujeres en el 2021

“Tendremos un centro de recepción de información enfocado en mujeres, con personas capacitadas que pedirán ratos verdaderamente relevantes para atender el caso. Además dispondremos de una comisaría de familia, personal del ICBF, tres unidades de la fiscalía y médicos de médicos de Medicina Legal que hagan la valoración médica, cuando sea necesario. Todo el servicio que necesita una mujer lo encuentra en un mismo lugar.

El secretario de Seguridad aseguró que este es un trabajo conjunto para atender un problema de todos. “Muchos de los temas de violencia que suceden a diario sobre todo en el norte de la ciudad, y en algunos sectores como aquí (en Ciudad Bolívar), la gente tenía que trasladarse a Kennedy o a Paloquemao. Aún con este nuevo centro nos queda un vacío en el norte, y es cómo esa atención a la violencia contra las mujeres puede ser cercana e integral”, detalló, al agregar que para este año se espera tener otras tres casas de justicia especializadas en mujeres, las cuales estarán en Suba, Ciudad Jardín y Barrios Unidos.

La presentación también contó con la partición de las liderezas Heidy Piñeros y Deyanir Montes. Esta última aseguró que es estratégico que este tipo de apuestas se den en Ciudad Bolívar, ya que históricamente ha sido una de las localidades con indicadores más altos en cuanto a violencias contra la mujer, y más en pandemia, donde estas problemáticas se han recrudecido.

Le puede interesar: Violencia contra la mujer: preocupa el bajo número de denuncias en Bogotá

“Estoy convencida que esta estrategia ofrecerá calidad en la atención y abolirá la revictimización que sufren las mujeres. Pero que también sea la oportunidad para solicitar un seguimiento al cumplimiento de las leyes que combaten la violencia contra las mujeres, porque es necesario que las instituciones conozcan la ley para que esta se pueda implementar”, dijo.

Finalmente, la alcaldesa Claudia López detalló que este es uno de los cumplimientos a una de las demandas históricas de las mujeres en la ciudad. “Nos alegra ser la administración que ha podido hacer esto realidad, que se apoyó de administraciones pasadas que construyeron esta sede e integraron instituciones nacionales y distritales”, dijo.

La mandataria también explicó que esta sede servirá a todas las localidades del sur de la ciudad, mientras se abren las otras que se tienen planeadas.

Comparte en redes: