Distrito programa jornada masiva de vacunación por regreso a colegios

Más de 30.000 niños y niñas de 0 a 5 años podrán iniciar, continuar o completar su esquema vacunación de manera gratuita.

Archivo AFP

Con el fin de vacunar a todos los niños y niñas que iniciaron el pasado lunes su año escolar, la Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Salud, en el marco de la Jornada Nacional de Vacunación, programó una jornada masiva de vacunación que se llevara a cabo el próximo 31 de enero de 2015.

El objetivo de la Jornada, es que los bebés, niños y niñas que habiten la ciudad y pertenezcan a la primera infancia puedan iniciar, continuar o completar el esquema de vacunación.

De igual forma, la Jornada espera inmunizar a niñas y jóvenes escolarizadas de los grados 4 a 11 (de 9 a 20 años); no escolarizadas (de 9 a 17 años) que se encuentren en gestación; mujeres en edad fértil (de 10 a 49 años); y adultos mayores (de 60 años en adelante).

Mauricio Bustamante, secretario de Salud del Distrito, hizo un llamado a los padres de familia y cuidadores de niños de Usme, Kennedy, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Puente Aranda, que son las localidades que tendrán mayor cobertura durante la jornada de vacunación.

‘‘En esta primera jornada de vacunación del año, se habilitarán 344 puntos de vacunación entre IPS públicas y privadas, parques, iglesias, centros comerciales, entre otros. En este día se espera vacunar a: 6.322 niños y niñas menores de 1 año, 8.453 niños y niñas de 1 año y 30.963 de 5 años’’, indicaron desde la Secretaría de Salud.

En lo corrido de 2015, un total de 4.453 entre niñas y niños menores de un año se han vacunado contra pentavalente (Difteria, Tos ferina, Tétano, Influenza B y Hepatitis B) y 6.979 contra Rotavirus. 6.687 niñas y niños de 1 a 5 años han recibido dosis contra Triple Viral (Sarampión Rubéola y Paperas), 6.228 se vacunaron contra Neumococo, 6.890 contra Fiebre Amarilla, 6.915 contra Hepatitis A, y 11.417 se encuentran protegidos contra la varicela. Finalmente, 8.282 niños y niñas de 5 años han sido protegidos contra Triple Viral.

El esquema de vacunación para la población sujeto del programa es gratuito, y para este es indispensable tener el carné de vacunación para saber qué vacunas hacen falta; sin embargo, la pérdida del carné de vacunas no impide que las vacunas sean aplicadas.