Distrito ratifica aumentos en tarifas de taxi en Bogotá

La Alcaldía expidió el Decreto que habilita las nuevas tarifas, que podrán cobrar los taxistas luego de que sus empresas instalen la nueva plataforma tecnológica. Mientras esto ocurre, seguirán cobrando las viejas tarifas con taxímetro. El costo por cada 100 metros recorrido pasará de $82 a $88. El factor de congestión, lo que más incrementará el precio de la carrera.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó este viernes el decreto que valida las nuevas tarifas del servicio de taxi en la ciudad. Sin embargo, es clave resaltar, que los nuevos precios solo los podrán cobrar los taxistas que tengan instalados en sus vehículos la nueva plataforma tecnológica, proceso que podría extenderse hasta comienzos del próximo año. Hasta entonces, seguirá vigente el cobro de las viejas tarifas con taxímetro.  (LEA: Nuevas tarifas de taxi en Bogotá serán un golpe al bolsillo)

Según el decreto, el precio por kilómetro pasará de $820 a $881, lo que representa un incremento cercano al 7,4 %. Teniendo como base esta tarifa, el valor del banderazo se ajusta a $2.500; la carrera mínima, a $4.400; el recargo nocturno o festivo a $2.100; el servicio puerta a puerta, a $800, y el recargo al aeropuerto, a $4.400.  (LEA: Tarifa de taxis: el kilómetro pasará de $820 a $881)

De acuerdo con la secretaría de Movilidad, la tarifa se actualizó luego de tener en cuenta los costos de la canasta de transporte para los taxis en Bogotá.  De acuerdo con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, uno de los propósitos es “mejorar la calidad del servicio de transporte público individual en la ciudad. Por ello, la Secretaría Distrital de Movilidad está empeñada en hacer realidad este propósito, trabaja en la transformación del servicio de taxis en el Distrito Capital en beneficio de los usuarios y de la sostenibilidad del mismo. Al taxi en Bogotá le llegó la hora de cambiar”.  (LEA: ¿Cómo funcionarán las aplicaciones de los taxis?)

Las empresas de taxi y los conductores tendrán plazo hasta el 28 de febrero de 2018 para reemplazar los taxímetros por las aplicaciones que deberán estar autorizadas por el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

 

¿Cuál es la diferencia entre taxímetro y la aplicación?

En la tarifa de taxi, sin importar el método de cobro, hay costos fijos: el banderazo, la llamada y los recargos (nocturno, festivo y aeropuerto).Con el taxímetro, el banderazo cuesta $2.300; la llamada, $700; los recargos nocturnos o festivos, $2.000, y al aeropuerto, $4.100. Con la aplicación costarán $2.500, $800, $2.100 y $4.400 respectivamente. En principio, el costo por kilómetro recorrido también está definido: $820 con taxímetro y $881 con aplicación. Sin embargo, la velocidad influirá en el costo final.

En el caso del taxímetro y su sistema de unidades (cada una cuesta $82), el cobro tiene dos variables: si la velocidad del viaje supera los 15 km/h, el aparato suma unidades por distancia (una cada 100 metros) y el kilómetro recorrido cuesta fijo $820. Pero cuando hay trancón y la velocidad es inferior a 15 km/h, suma por tiempo (una cada 24 segundos). Es así como recorrer 1.000 metros a 10 km/h, por ejemplo, cuesta $1.230.

La app calculará distancia y velocidad promedio de viaje, para liquidar anticipadamente el costo del servicio. La diferencia con el taxímetro (y donde está el incremento) es que el rango para aplicar el sobrecosto por congestión aumentó de 15 km/h a 36 km/h. Sólo las carreras que superen esta velocidad pagarán sin recargo el kilómetro recorrido ($881). Si es menor, pagará un sobrecosto que será más alto a medida que la velocidad promedio sea menor.

Este aumento se estableció por sugerencias del estudio de tarifa, que indicó que 36 km/h es la velocidad media de una carrera de taxi entre las 6:00 a.m. y 7:00 p.m, franja en la que se concentra el 85 % de los viajes iniciados. Sin embargo, si se tiene en cuenta que la velocidad promedio en Bogotá es de 20 km/h, la mayoría de carreras contarán con el recargo por congestión.  

 

Nuevas tarifas de taxi en Bogotá: Un golpe al bolsillo

Con las nuevas tarifas, los que sentirán el golpe al bolsillo serán los usuarios. Si bien el Distrito dijo que con la nueva tarifa sólo aumentaría 7,4 %, el verdadero incremento estará en el factor de congestión, un recargo que se reconoce en caso de trancones, ya que ir más lento incrementa los gastos para el taxista y limita la opción de prestar más servicios. Ese sobrecosto lo cubre cada pasajero, y es ahí donde la velocidad influirá en la tarifa, en especial el próximo año, cuando comiencen las obras de infraestructura, que harán lenta la movilidad. Aunque el sobrecosto no es nuevo, ahora tendrá diferencias. Por eso, para identificarlas es clave saber cómo funcionan el taxímetro y la aplicación. 

 

 

últimas noticias