Distrito reclama predios del Museo de los Niños

El Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) negó que cerrará el centro cultural e indicó que adecuará un parque público infantil con juegos y actividades de última generación.

El Museo de los Niños abrió sus puertas hace 30 años para que los menores de edad tuvieran un espacio para acercarse a la ciencia y la tecnología. Archivo El Espectador

Hasta el próximo 20 de noviembre, Colsubsidio estará a cargo de operar el emblemático Museo de los Niños de Bogotá. A través de un comunicado, indicó que el Distrito le solicitó a la Fundación Museo de los Niños “hacer entrega del predio que le había dado en comodato (…) con el fin de desarrollar otros proyectos recreativos”.

Agregó que la Fundación Museo de los Niños y Colsubsidio “ofrecieron diferentes alternativas a la administración distrital para continuar operando el Museo en el lugar en el que está y seguir ofreciendo este espacio de entretenimiento, ciencia, tecnología y aprendizaje. Sin embargo, al no llegar a un acuerdo, la decisión de la Administración Distrital fue la de solicitar la entrega de los predios y las instalaciones del Museo”.

La oficina de prensa del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) aseguró que si bien Colsubsidio no va a seguir operando el predio “no se va a cerrar el espacio”.  

Y precisó: "Durante la temporada de vacaciones de diciembre se realizarán diversas actividades lúdicas como presentaciones de magia, match de juegos, globoflexia, pintucaritas, y más, para ofrecer a los pequeños un buen espacio para su diversión".

Según el Distrito, el próximo año el IDRD adecuará un moderno y funcional parque público infantil con juegos y actividades de última generación. "El nuevo escenario se convertirá en uno de los más importantes del país, el ingreso  será sin costo alguno y se dividirá en zonas de acuerdo a la edad hasta los 10 años", explicó.

Colsubsidio, a su turno, destacó que en el periodo en que ha administrado el museo ha multiplicado por cuatro el número de visitantes anuales que tenía: pasó de 38.000 visitas en 2009, a cerca de 150.000 personas en 2017.

A su vez indicó que “se ha esmerado por mejorar, adecuar y modernizar los espacios y exposiciones, y que se invirtió en nuevas instalaciones”. De esta manera, aseguró que a principios de diciembre abrirá un nuevo escenario que estará ubicado en el norte de Bogotá.

El Museo de los Niños abrió sus puertas hace 30 años, con el fin de que los menores de edad tuvieran un acercamiento con la ciencia y la tecnología a través del juego, la experimentación y la discusión activa.