Distrito reconoce trabajo de empleados de la salud

En la ceremonia, que se realizó este miércoles, se destacó el esfuerzo de los trabajadores del sector público. "Hechos de corazón" premió 36 iniciativas en la ciudad.

En la ceremonia se reconoció el trabajo de 36 empleados en el sector salud del Distrito. Secretaría de Salud

Con la idea de reconocer la labor de quienes han dedicado su vida al sector salud, el Distrito realizó la primera entrega del reconocimiento "Hechos de corazón", un premio en el que se exaltó la labor de 36 funcionarios públicos que, con su trabajo, han destacado dentro de las cuatro subredes que hay en la ciudad. 

En la primera edición de estos premios se abrieron seis categorías en las que se le rindió un homenaje a las personas leales, honestas, innovadoras, valientes, anónimas, con formación, experiencia, carisma y ambición, que se destacaran por ponerle el corazón a su trabajo. 

Para conseguirlo, la Secretaría de Salud y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud abrieron una convocatoria en la que se postularon 600, de los 20.000 trabajadores del sector público en la ciudad. Posteriormente, un grupo de 15 personas, de la academia, la iglesia y del sector salud escogieron a los 36 finalistas (seis por categoría), que se dieron a conocer en el portal del premio. Esto para que luego la decisión fuera sometida a votación a través de la página. 

En la noche del pasado miércoles se llevó a cabo la ceremonia en la que se entregaron los corazones de oro, plata y bronce en cada una de las categorías, además de un reconocimiento especial para otros de los participantes. 

Dentro de las historias destacadas se encuentra la de Juan Vicente Gómez, quien desde hace 47 años trabaja en el laboratorio de Salud Pública de Bogotá. Además de su vasto conocimineto en la detección de microorganismos en alimentos y en el desarrollo de procedimientos de gestión de calidad, ha formado a quienes han pasado por el laboratorio, que hoy, gracias a él cuenta con acreditación de alta calidad. 

También se encuentra Martín Guillermo Jaimes, ganador del corazón de oro en la categoría de Corazón Imparable por liderar la implementación del código respiratorio, que disminuyó las muertes por enfermedades respiratorias en  la Unidad de Servicios de Salud El Tunal, de la Subred Sur. 

En la categoría de Corazón valiente, la ganadora fue Olga Cecilia Rincón, una enfermera que desde hace 24 años se ha reconocido por su técnica para realizar curaciones y facilitar la sanación de sus pacientes. Mientras que en el caso de Yinna Lised Martínez, premiada en la categoría de corazón innovador, el reconocimiento se le dio por haber creado una máscara para disminuir las secuelas de los pacientes quemados. 

Esta máscara fue la que utilizó Natalia Ponce de León en su recuperación y que posteriormente escogió como parte de su campaña "No más máscaras", con la que buscaba visibilizar a las víctimas ataques de ácido y pedir a las autoridades mayor celeridad y justicia en este tipo de casos. 

El Corazón amable fue para Clara Lucía Santos, una enfermera de la Subred Centro que es más conocida como "La profe", por sus habilidades, entusiasmo, prudencia y cariño con que sabe llegar a los pacientes tranquilizarlos y darles una voz de apoyo. 

Finalmente el reconocimiento en la categoría de Corazón anónimo fue para Viviana Vargas, quien dentro de su labor como auxiliar de servicio al cliente de Capital Salud, recorre a diario la ciudad con el fin de encontrar a mujeres embarazadas y lactantes para facilitarles los trámites relacionados a los servicios de salud. 

Por último el alcalde Enrique Peñalosa agradeció a los trabajadores públicos en salud por su labor y resaltó el trabajo de su administración en este tema. "Hoy estamos reconociendo a los héroes de la salud, a esos que todos los días salvan vidas, ese trabajo de ustedes es reconocido por millones de personas agradecidas por su entrega y dedicación”.

Por su parte el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales reconoció el esfuerzo que estas personas realizan: "muchas veces sacrifican su vida familiar por los demás y creo que eso es algo que hay que reconocer, mencionar y premiar porque este esfuerzo es lo que hace que cada vez podamos ser mejores en el sector salud y seamos un ejemplo en el país".  La Secretaría espera que este reconocimiento se realice cada año dentro del sector. 

Para conocer al resto de las personas y grupos reconocidos ingrese aquí.

 

últimas noticias