Distrito reconstruye colegio en Barrios Unidos para beneficio de 1.200 estudiantes

La renovación tuvo una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, que constó de ejecución de la obra, interventoría y dotación del centro educativo que no cumplía con normas de sismorresistencia.

Alcaldía de Bogotá

La Administración Distrital renovó la sede Manuel Murillo Toro del colegio Jorge Eliécer Gaitán, ubicado en la localidad Barrios Unidos en el norte de la ciudad, con todos los estándares, espacios y condiciones para implementar la Jornada Completa, buscando beneficiar a más de 1.200 niños y niñas de la institución educativa.

La sede del Colegio Jorge Eliécer Gaitán tenías varias décadas de antigüedad y no cumplía con las normas de sismorresitencia, por lo que debió ser demolido y reconstruido totalmente por el Distrito. De esta forma, hoy los estudiantes cuentan con espacios ‘‘innovadores, cómodos y seguros, distribuidos en un área intervenida de 5.107.40 m2’’, según manifestó la Alcaldía de Bogotá a través de un comunicado.

La renovada estructura educativa está compuesta por cinco bloques, cada uno de tres pisos. En estos, ahora hay una renovada zona administrativa, un salón de profesores, un aula múltiple, una cocina, 15 aulas de clase y baños en todos los pisos. Además, construyeron y mejoraron, en algunos casos, los laboratorios, el taller de artes, el aula de idiomas y el aula de tecnología.

‘‘Con esta obra que se ejecutó en 20 meses, se pensó en la población que se encuentra en condición de discapacidad, para la cual se construyeron espacios como las rampas de acceso de población y los baños especiales para ellos en cada piso’’, indicó la Administración Distrital en el informe.

En cuanto a obras exteriores realizadas, se hizo un cerramiento tipo Secretaría Distrital de Educación, Andenes tipo IDU y adecuación zonas verdes, plazoletas de acceso, zona de control ambiental, zona de recreación pasiva y una cancha múltiple.

‘‘De esta manera se demuestra que la Bogotá Humana avanza en el programa de expansión y recuperación de la infraestructura escolar de la ciudad que se ha propuesto y que es un factor importante para brindar una educación de calidad’’, puntualizó la misiva. 

La inversión que tuvo la obra fue superior a los 10 mil millones de pesos, distribuidos en ejecución de la obra ($9.371.570.339.00), interventoría ($546.730.667.00) y dotación ($148.000.000).