Distrito reitera voluntad de proteger los cerros y analizar el caso Cerro Verde

Secretaría de Planeación dice que Cerro Verde sí está en zona de reserva, pero que en todo caso analiza la información de este proyecto para pronunciarse en los próximos días.

Así se vería el proyecto Cerro Verde, uno de los que se pretende construir en los Cerros Orientales.

Este jueves en la mañana el secretario de Planeación, Gerardo Ardila, la secretaria General, Martha Lucía Zamora y el alcalde de Chapinero hicieron varias precisiones acerca de cómo va el caso de Cerro Verde, el conjunto de edificios que se construiría en los cerros orientales.

Aunque el gremio de constructores Camacol dijo hace unos días que el proyecto no estaba en zona de reserva forestal de los cerros sino en la Franja de Adecuación (donde sí se permitirán construcciones dependiendo de la legalidad de sus licencias), el Distrito reiteró que de acuerdo a la Ley, el sector sigue siendo reserva.

Ardila, insistió en la voluntad del Distrito de proteger los cerros. "Hoy día tenemos una visión clara de como debemos actuar. En los Cerros Orientales no podemos permitir que se asiente más población".

La Secretaría de Planeación también aclaró que analiza información entregada por las entidades del Distrito para luego pronunciarse sobre el futuro del proyecto Cerro Verde-Cerros Orientales. Cabe aclarar que el Distrito ya había anunciado que demandará la licencia que le prorrogaron al proyecto urbano, como lo contó El Espectador. Sólo una demanda de acción de nulidad podría revocar esta licencia, pues ninguna entidad ni el alcalde tienen la potestad de hacerlo, de acuerdo a la ley.

Por otra parte, el alcalde de Chapinero, Mauricio Jaramillo, por primera vez se refirió públicamente al caso Cerro Verde y dijo que el Plan de Manejo de Tránsito solicitado para comenzar parte de las obras de Cerro Verde fue revocado a la constructora y "por eso no puede llevar maquinaria, camiones, o elementos de construcción”.

Camacol en la pelea por Cerro Verde

Hace una semana Camacol le pidió al Distrito que acatara el fallo del Consejo de Estado, que blindó los cerros y aclaró que se respetaban los derechos adquiridos de quienes hubieran obtenido licencias antes de 2005 (cuando el Ministerio de Ambiente redelimitó la zona de reserva forestal). Sin embargo, lo que ha sucedido en este caso puntual es que un colectivo de ciudadanos llamado Amigos de la Montaña encontró irregularidades en la licencia que el año pasado le prorrogó la curadora urbana al proyecto urbano.

Una de las inconsistencias es que, de acuerdo a documentos que hacen parte del expediente de Cerro Verde, la constructora sí conocía la existencia de una zona de reserva forestal. El Consejo de Estado dijo en su fallo que los derechos adquiridos sólo se respetarán si los propietarios de un terreno no conocían la existencia del área de protección.

Las otras licencias que estudia el Distrito y la idea de "no poner un ladrillo más en los cerros"

Hace unos días el alcalde Gustavo Petro dijo que aunque hay constructores que alegan que tienen licencias para sus proyectos en los cerros, "el Distrito ha encontrado que estas no existen, perdieron su vigencia o son fraudulentas. Incluso, una curadora fue destituida por ello. En esa medida, la posición del Distrito es que en los cerros orientales no se pone un ladrillo más”.

Esa declaración de Petro dice mucho sobre lo que se viene para los cerros orientales una vez Planeación Distrital expida la resolución que define el área donde se pueden continuar construcciones y el Plan de Manejo Ambiental para la zona de reserva. La entidad ha dicho que está estudiando la legalidad de 117 planos para urbanizar y 88 licencias para construir edificaciones. 

 

últimas noticias

Tribunewen, las mujeres en el hip hop de Bogotá