Distrito restituyó espada del monumento a Simón Bolívar vandalizado en Bogotá

En lo corrido del año la escultura que fue instalada en la Plaza de Bolívar en 1846 ha sido intervenida más de 10 veces y la pieza se ha restituido en diversas ocasiones.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
16 de diciembre de 2018 - 12:04 a. m.
IDPC
IDPC

En el mes de ocutubre, durante una jornada de manifestaciones que tuvo como punto de llegada la Plaza de Bolívar, la espada del monumento a Simón Bolívar, ubicado en el centro de este espacio, fue fracturada. Es por esto que, este viernes, el Instituto de Patrimonio Cultural (IDPC) realizó la restitución de la pieza considerada bien patrimonial de Bogotá.

Lea:Distrito entrega monumento 'Eclipse' restaurado en Bogotá

El equipo de restauradores de la entidad realizó un estudio con el fin de identificar cuál era el procedimiento adecuado para hacer la restitución. Además, durante la evaluación de fotografías históricas determinaron que la espada de la escultura -que en lo corrido del año ya había sido intervenida más de 10 veces-, fue restituida en varias ocasiones. 

Por ejemplo, a principios de año, el Distrito registró la pérdida de la espada, por lo que debió invertir casi $8 millones para restaurarla y así devolverle el valor estético al monumento. 

Lea:Estudiantes desarrollaron app para adoptar y coleccionar monumentos de Bogotá

De acuerdo con el director del Instituto, Mauricio Uribe, al estar ubicado en una de las plazas de mayor afluencia de público en Bogotá, el monumento de la Plaza de Bolívar ha sido uno de los más afectados por actos vandálicos,  por quienes desmeritan su valor en la memoria histórica de Colombia.

Dicho valor lo adjudica a que la escultura fue elaborada en 1843 por el artista italiano Pietro Tenerani, y a que susy placas fueron fundidas en bronce por Ferdinand von Müller en los talleres de Münich, Alemania.

Por otro lado, el IDPC mediante el programa 'Adopta un monumento' en el que invita a la ciudadanía a proteger y recuperar estas piezas, tambieén realizó este viernes la restauración de la escultura 'Patillas de Cordialidad' ubicada en el parque El Tunal en el sur de la capital. 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar