Distrito rindió homenaje a los animales que acompañan las labores de seguridad y emergencia

Caninos, caballos y dos mulas fueron galardonados por la Secretaría de Seguridad de Bogotá en reconocimiento por la labor heroica que cumplen estos animales en las diferentes diligencias de instituciones que sirven a la ciudad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
10 de octubre de 2019 - 12:38 a. m.
Caninos galardonados por apoyar las labores de la Policía Metropolitana de Bogotá. / Fotos tomadas de la Secretaría de Seguridad de Bogotá.
Caninos galardonados por apoyar las labores de la Policía Metropolitana de Bogotá. / Fotos tomadas de la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

Para reconocer y exaltar las heroicas labores de los caninos y equinos que trabajan con las entidades de seguridad y de atención de emergencias de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia condecoró a 34 unidades caninas (guía y perro) y a 12 duplas equinas (jinete y caballo) que están vinculados con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Brigada XIII del Ejército, la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y a la Cárcel Distrital. 

El homenaje se realizó por segundo año consecutivo y contó con el apoyo del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, ya que el evento se realizó también para conmemorar el Día Mundial de los Animales que se celebró el pasado 4 de octubre.“Reconocemos el trabajo de todos los equipos de guías caninos y de carabineros en los estadios, conciertos, y en la verificación de elementos explosivos. Ellos son absolutamente importantes para garantizar la seguridad y tranquilidad  de los bogotanos”, señaló Jairo García, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

Por su parte, la directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal afirmó que “años atrás reconocíamos solo a los humanos, pero hoy podemos decir con orgullo que reconocemos esa labor incansable de estos ciudadanos de cuatro patas, como les llamamos en el Instituto, que hacen labores heroicas por las personas”.

Policía Metropolitana de Bogotá

De la Policía Metropolitana se condecoró a 10 caninos. En la especialidad de Antinarcóticos se exaltó la labor de Yanky (1 año y 6 meses), Ejzy (4 años), Rony (2 años), y Kone (3 años). De Antiexplosivos recibieron mención Teo (6 años), Aico (3 años), Luisa (5 años), Niño (5 años), Taizon (6 años) y Kelman (3 años).

De los equinos de la Policía se exaltó el trabajo en control de multitudes de Mancilla Damasco (18 años), Cessar (4 años), Mancilla Opalo (7 años) y Sativasur (14 años). En la protección de los senderos turísticos se homenajeó a Quila de Santa Rosa (5 años), La Mona Juana (7 años), Nashar (14 años), y Quintana de Santa Rosa (5 años). En el patrullaje de espacios públicos se condecoró a Nashar (14 años), Santropel (3 años), y de Coffee Break (11 años).  

De los caninos de la Brigada XIII del Ejército se reconoció la labor en detección de explosivos de Iker (5 años), que perdió su pata delantera derecha al ser víctima de una mina antipersonal cuando realizaba labores de protección de las tropas. Actualmente está en el batallón de alta montaña en el páramo de Sumapaz.  

También se exaltó el trabajo de Dilan (4 años) y Linda (4 años) que se encargan de apoyar las labores de seguridad para el Presidente de la República en la Casa de Nariño y la Hacienda Presidencial, respectivamente. Y se homenajeó a Candy (4 años), Draco (8 años), Dana (4 años), Danger (6 años) y a Tony (5 años), quienes detectaron explosivos que se pretendían ingresar a la ciudad, y que además apoyaron operativos conjuntos con la Policía, el Gaula y otras entidades.  

En detección de narcóticos se condecoró a los caninos militares Salomé (3 años), Arpía (4 años), y Onix (3 años), todos ellos con una labor crucial para combatir el ingreso de estupefacientes y el microtráfico en Bogotá.  

Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación

De la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación, se condecoraron a Zuky (2 años) y a Pinto (2 años), que apoyan las labores investigativas de detección de estupefacientes, y que fueron claves para desarticulación de bandas dedicadas al microtráfico.  

De la Fiscalía se reconoció también el trabajo que realizan Kafir (2 años) y Adel (3 años) que fueron decisivos en las investigaciones de los grupos de Criminalística para buscar y hallar cadáveres. En labores antiexplosivos se condecoró a Niki (6 años) que resguarda las instalaciones y a los funcionarios de esa entidad.   

Milo (3 años) y Mona (7 años), que realizan actividades asistidas encaminadas al liderazgo, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo en la Fiscalía, también fueron condecorados. 

Bomberos y Cárcel Distrital 

De la Cárcel Distrital se homenajeó a Ada (5 años), Bako (5 años), Thor (5 años) y a Bunker (1 año) porque lograron detectar a 283 visitantes y 13 encomiendas con narcóticos, y permitieron incautar también 4 kilos de marihuana y 6,7 gramos de basuco. 

Junto a ella, se reconoció el trabajo de Daky (2 años), que fue entrenado también en búsqueda y rescate, y participó en 2018 en la certificación ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag por sus siglas en Inglés). 

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar