Distrito se compromete a reubicar a recicladores e informales del Cartuchito, en Kennedy

Asegura que cuenta con una oferta que incluye entrega de bodegas para el reciclaje y alternativas comerciales. Los vendedores informales piden soluciones en el corto plazo.

Casi una semana después de que el Distrito interviniera el sector del cartuchito, en Kennedy, continua el tire y afloje entre los vendedores informales (recicladores y coroteros) y el Distrito.

Los informales aseguran que tras el operativo con el que se recuperó el espacio público del barrio María Paz, como lo ordenaba una acción popular de 2011, se quedaron sin un lugar en donde vender la mercancía.  Además, argumentaron que, antes de la toma, el Distrito  tenía la obligación, según el fallo, de reubicarlos “en un lugar en donde no perdamos nuestra vocación de coroteros (vendedores de objetos en buen estado que son recuperados de la basura)”, indica Helbert Barreto, vocero de los recicladores. (LEA: Cierran Portal Américas y tres estaciones de Transmilenio por protestas de recicladores)

En la mañana de este miércoles, decenas de recicladores bloquearon la Av. Américas, en el suroccidente de Bogotá, para exigir el cumplimiento de la acción popular. “No respaldamos las vías de hecho, pero comprendemos que hay una necesidad porque estamos aguantando hambre”, agregó Barreto. El bloqueo finalmente fue disuelto por el Esmad de la Policía. (LEA: Coroteros del cartuchito, sin un lugar para vender)

No obstante, la administración distrital insiste en que ha instalado mesas de trabajo para explorar alternativas. Incluso, precisó que la oferta distrital incluye la entrega de bodegas para el reciclaje y alternativas comerciales para la reubicación de los vendedores informales.

“A la fecha, el Distrito cuenta con dos espacios para el aprovechamiento de residuos en este sector, beneficiando a 68 recicladores de oficio y adicional a ello, está gestionando una tercera para el uso exclusivo de esta población en vía de formalización”, indicó la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Por otra parte, el Instituto para la Economía Social (Ipes) indicó que fueron censados138 vendedores informales para ofrecerles alternativas comerciales para su reubicación. “(Ellos) manifestaron el interés de ubicarse en plazas de mercado y ferias temporales, por lo que hasta este momento se han reubicado en la feria temporal de Las Aguas a 23 personas”.

“No a todos nos sirve esa alternativa, porque el puesto en Las Aguas es solo los domingos, y hay que tener en cuenta que en María Paz nosotros estábamos todos los días”, dice José Luis Pareja, otro de los voceros, quien puntualiza que tiene 20 bolsas con corotos que no ha podido vender: “Tengo ropa, chécheres, televisores, equipos de sonido. Eso está acumulado”.

La administración distrital, además, dijo que cuenta con 600 puestos en las plazas de mercado y 40 cupos en las ferias institucionales, así como la posibilidad de acceder a microcréditos.

Mientras el Distrito continúa en la zona con su oferta institucional, los recicladores que no están de acuerdo con las medidas y las alternativas propuestas, muchas de las cuales consideran “de largo plazo”, no descartan acudir a medidas legales para pedir que se tengan en cuenta sus demandas.