Distrito se reunió con Minsalud y gerentes de IPS para acordar mejoras en capacidad hospitalaria

Noticias destacadas de Bogotá

La reunión tuvo como objetivo revisar la red prestadora de servicios de salud privada y pública de la ciudad y los retos del proceso de vacunación. El Distrito resaltó la ampliación de camas durante diciembre, mientras el Gobierno nacional se comprometió a girar los recursos correspondientes al pago de la cobertura de noviembre y diciembre.

Luego de las múltiples alertas que han lanzado las diferentes agremiaciones médicas ante el aumento de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad, el Distrito, el Ministerio de Salud y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) se reunieron para revisar la situación de la red hospitalaria, tanto privada como pública, así como la capacidad de respuesta ante el segundo pico de COVID-19 que atraviesa la capital. El encuentro también sirvió para hablar de los retos que vienen para Bogotá y las otras grandes ciudades en cuanto al proceso de vacunación.

>LEA: ¿En qué va el plan de vacunación contra el Coronavirus en Bogotá?

En la reunión, por parte del Distrito, hicieron presencia la alcaldesa Claudia López y el secretario de Salud, Alejandro Gómez. También estuvieron los gerentes de las IPS y la viceministra de Salud, María Andrea Godoy. Una de las conclusiones más importantes del encuentro la dio el secretario de Salud, quien resaltó que durante diciembre se trabajó en aumentar el número de camas UCI, sumando 130 a la red. En este momento, de acuerdo con el Observatorio de Salud, en la ciudad hay 2.330 camas de cuidados intensivos. De ese total, 1.887 se destinaron para atención a pacientes de COVID-19 y en este momento hay 1.743 ocupadas. Eso indica que el porcentaje de ocupación de camas para pacientes de coronavirus es de 92,4 %.

Para el Distrito, la ampliación paulatina de camas de cuidados intensivos es un logro debido a que se hizo en una época en que la ciudad atraviesa el segundo pico de la pandemia, por lo que ha requerido mayor disponibilidad de UCI para pacientes críticos. “Agradezco a toda la red hospitalaria pública y privada con quien hemos trabajado en conjunto todo el tiempo. Hoy priorizamos dos temas, la atención durante el segundo pico de pandemia y la preparación para la vacunación que será la mayor alianza por la vida de nuestra historia”, manifestó la alcaldesa Claudia López al término del encuentro.

Por su parte, la viceministra de Salud, María Andrea Godoy, se comprometió a que a partir de la próxima semana se empezarán a girar recursos correspondientes al pago de la cobertura de noviembre y diciembre. Los pagos se hacen atendiendo una solicitud del Distrito durante el Comité Epidemiológico del pasado martes 12 de enero, en el que se decidió que el confinamiento sectorizado aplicará también para las localidades del sur (Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme) a partir del lunes 18 de enero.

Godoy indicó durante el encuentro que pedirán al Fondo de Mitigación de Emergencia del Ministerio de Hacienda que extienda el giro a los meses de enero y febrero, con el fin de priorizar los pagos de la red hospitalaria de Bogotá. Esta medida, ante la necesidad de recursos que han manifestado algunos médicos y con el fin de garantizar que no solo los cuidados intensivos, sino intermedios y en general todos los servicios hospitalarios, se presten de forma adecuada en la capital.

“Esto es una sola red hospitalaria, tanto la pública como la privada. Escuchamos lo que tenían que decirnos, tomamos nota de las tareas que nos quedan a nosotros, pero de igual manera, en las que ellos deben avanzar para la atención de esta pandemia”, manifestó el secretario de Salud, quien destacó la importancia de reuniones periódicas para compartir información que es en últimas el insumo para tomar decisiones y analizar los desafíos que tienen los centros hospitalarios para la atención. de esta emergencia

Un último punto de la agenda fue la socialización de los primeros lineamientos del Gobierno Nacional frente al plan de vacunación y la propuesta que tiene Bogotá para avanzar en la aplicación de las vacunas, que se haría mano de la red hospitalaria pública y privada.

Comparte en redes: