Distrito solicitará nuevamente a la ANLA licencia ambiental de PTAR Canoas

Recientemente la ANLA archivó la solicitud de modificación de licencia ambiental, al evidenciar deficiencias en el estudio y en la información adicional remitida. Acueducto dice que esto no afectará los tiempos de construcción.

Alcaldía de Bogotá

La Empresa de Acueducto de Bogotá señaló que presentará una nueva solicitud para modificar la licencia ambiental que permitirá la construcción de todas las fases de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas. Esto se da luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales archivó el anterior proceso que se había radicado en 2016. 

Según informó la gerente del Acueducto de Bogotá, Lady Ortiz, el reinicio de este proceso no afectará el cronograma que tiene previsto el Distrito, en el que se tiene previsto adjudicar las obras de construcción de la planta, que tratará el 70 % de las aguas residuales que se generan en Bogotá, antes de que finalice este año. 

Al respecto señaló que los documentos que se radicaron en 2016 y que fueron negados esta semana por la autoridad ambiental, solo contaban con los estudios de la primera fase del proyecto, así como se presentaron antes de que se realizara el cierre financieron en el que la Gobernación de Cundinamarca comprometió recursos para tal obra. 

"Sabíamos que ese proceso debía proceder a un archivo para poder volverlo a radicar con la solicitud de modificación en la licencia ambiental contemplando el completo de la Ptar Canoas, o sea, el tratamiento secundario con desinfección que garantiza el tratamiento y la descontaminación del río", señaló Ortiz a Radio Santa Fe.

En este mismo sentido, la funcionaria indicó que desde el año pasado se iniciaron los estudios y diseños correspondientes para el tratamiento secundario, por lo que una vez se tengan se pedirá nuevamente la solicitud ambiental ante la ANLA. 

En días pasado, el ente ambiental anunció que archivaría la solicitud de modificación de licencia ambiental de la PTAR Canoas, al considerar que había "deficiencias en el estudio y en la información adicional remitida por el solicitante para el proyecto de descontaminación del río, relacionada con la descripción incompleta e inconsistente del proyecto, definición de las áreas de influencia sin contar con los mínimos criterios técnicos y metodológicos que conlleva una inadecuada caracterización de los medios abiótico, biótico y socioeconómico”​.

Además señaló que no había certeza con respecto a lo que buscaba licenciar el Distrito, por lo que pidió una evaluación de los impactos para poder establecer las afectacione y acciones a tomar. 

Al respecto, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) señaló que esta situación no afectará la firma del convenio de cofinanciación que en los próximos días deberá hacer para la construcción de esta planta de tratamiento. 

867420

2019-06-22T18:58:14-05:00

article

2019-06-22T19:06:19-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Distrito solicitará nuevamente a la ANLA licencia ambiental de PTAR Canoas

75

2776

2851