Distrito solicitará que consulta taurina se realice a la par con elecciones de marzo

La administración aseguró que si la jornada se efectúa en otra fecha su costo superaría los $40 mil millones.  

Vista general de la plaza de toros La Santamaría el pasado domingo, en la segunda corrida de la temporada taurina. Agencia EFE

Desde agosto pasado hay una discusión legal entre el Distrito y el Gobierno Nacional por quién debe pagar los costos de la consulta taurina en Bogotá, ordenada por la Corte Constitucional e ideada para que los capitalinos expresen si están de acuerdo o no con que continúe esta práctica en la ciudad. Desde entonces, la consulta está en veremos; sin embargo, buscando darle desarrollo, la administración aseguró que solicitará que el sondeo se efectúe en simultáneo con las elecciones legislativas de marzo próximo.

(Le puede interesar: “Un torero podría ir a la cárcel después de una corrida”: viceministro del Interior)

De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, si la consulta se realiza el mismo día de las elecciones será mínimo su costo. No obstante, advirtió que si se efectúa en otra fecha sus gastos superarían los $40 mil millones. “Vamos a solicitar que se haga simultáneamente con las elecciones de marzo, así el costo es mínimo”, dijo el mandatario.

Peñalosa agregó que, en cumplimento de la orden de la Corte, continuarán las corridas de toros en la ciudad. En esa línea, elevó un llamado a quienes se oponen a esta práctica para que respeten a los seguidores de la fiesta brava, a propósito del inicio de la temporada taurina el pasado sábado. 

(Lea: Conozca los cierres viales y otras medidas por inicio de la temporada taurina en Bogotá)

“Por ahora vamos a tener corridas. En Bogotá respetamos a quienes quieran asistir, acatamos las órdenes de la Corte y vamos a proteger a los que vayan. Vamos a tener más de 2.000 Policías y esperamos que los que no estén de acuerdo sean respetuosos”, indicó el mandatario.

El pasado 13 de agosto se tenía previsto que se desarrollara la consulta antitaurina en Bogotá; sin embargo, la administración suspendió el trámite días antes. El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, argumentó en su momento: “Tenemos toda la disposición para adelantar la jornada y hemos hecho todas las consultas correspondientes. Sin embargo, hay una discusión de fondo sobre quién debe asumir los costos. Por ello, acogiendo una recomendación de la Registraduría, no convocaremos a una fecha hasta que no estén los recursos asignados”.

(Lea: Piden al Distrito adelantar consulta antitaurina tras cinco meses de suspensión)

Aunque el resultado de la consulta no es de obligatorio cumplimiento, sí le servirá como argumento al Distrito para tomar decisiones.

El choque entre animalistas y taurinos en Bogotá, que se ha librado desde los tribunales hasta en las calles, ahora tendrá que dirimirse en las urnas. No será fácil. Para que la consulta sea válida, al menos 1,8 millones de bogotanos (la tercera parte del potencial electoral de la capital) tendrán que votar.

El futuro de las corridas está en manos de la ciudadanía. Con su voto se definirá si la Santamaría seguirá siendo el templo de los amantes de la tauromaquia o un nuevo escenario cultural y deportivo como lo ha informado la Alcaldía de Bogotá.

 

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: