Distrito terminó con la venta de animales vivos en la Plaza del Restrepo

En un operativo fueron cerrados 29 locales que operaban en el segundo piso de la Plaza. Se decomisaron 48 animales de manera preventiva por presunto maltrato y los comerciantes entregaron 100 de manera voluntaria. La Fiscalía inició investigaciones por seis animales que fueron encontrados muertos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
29 de marzo de 2020 - 03:26 p. m.
Archivo particular.
Archivo particular.

Después de 10 años de intentos por parte del Distrito, se logró terminar, de manera definitiva, con la venta de animales en la Plaza de Mercado el Restrepo, al sur de Bogotá. En 29 locales ubicados en el segundo piso, junto a los establecimientos de comida, comercializaban aves ornamentales, perros, gatos, conejos y otros animales de compañía; algunos en hacinamiento y en condiciones de maltrato y enfermos.

Ver: Electromovilidad, un respiro para el país

Los comerciantes entregaron voluntariamente más de 100 animales y las autoridades decomisaron 48 de manera preventiva por presunto maltrato animal. Además, el Grupo Especial contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía hizo el levantamiento de 6 animales que fueron encontrados muertos en los locales.

En el operativo que duró más de 7 horas, intervinieron la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, el Instituto Para la Economía Social, la Policía Ambiental, el grupo GELMA de la Fiscalía y la Alcaldía Local de Antonio Nariño. La diligencia contó con el acompañamiento de la Personería Distrital y el Concejo de Bogotá.

“Las grandes crisis, entrañan a su vez grandes oportunidades y el mejor ejemplo es lo que está ocurriendo hoy en la Plaza de Mercado del Restrepo en la localidad de Antonio Nariño: Una plaza donde durante casi 50 años se ha traficado con animales de especies exóticas prohibidas, animales en las peores condiciones, y que está crisis del coronavirus nos permitió intervenir de manera inmediata” Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

El pasado 24 de marzo, ya se había realizado una visita de verificación por parte de las autoridades en la que los comerciantes se habían comprometido a trasladar a los animales sanos, en un término de tres días, a un lugar donde pudieran ser atendidos en todas sus necesidades de cuidado y bienestar. Hoy, aún había varios animales a los que el personal médico veterinario del Instituto de Protección Animal les hizo valoración y diagnóstico de su bienestar e integridad física y las condiciones eran las mismas. Incluso peores que las del martes anterior.

“Los animales serán trasladados a las instalaciones del Instituto para hacer unas valoraciones médicas e identificar así cuáles de estos se encuentran con enfermedades subyacente y poder empezar a hacer el tratamiento respectivo. Luego de la incorporación de estos animales, los que se encuentren sanos entrarán a un centro de custodia. Los perros y gatos entrarán a un programa de adopción” indicó Nelson Gómez, director del IDPYBA.

El Instituto para la Economía Social iniciará mesas de trabajo y acompañamiento a los comerciantes para revisar otro tipo de actividades económicas y de esta manera garantizarles su derecho al trabajo. En estos días de emergencia por el Covid-19, el hacinamiento de animales y su comercialización junto a la venta de alimentos, pudo poner en riesgo la salud de los usuarios de la Plaza de Mercado del Restrepo.

 

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar