Distrito tiene disponibles $5,5 billones para el Metro de Bogotá

Petro dice que el Gobierno está obligado a cofinanciar el Metro hasta por un 70 por ciento y que si no puede hacerlo lo diga de frente.

Archivo El Espectador

Es incierta la fecha en que los bogotanos puedan afirmar que la construcción del metro es un hecho. Nuevamente el megaproyecto de movilidad se vio empañado por temas financieros, pues mientras el Gobierno Nacional dice que no cuenta con los recursos necesarios, la Administración Distrital dice que su obligación es cofinanciarlo hasta por un 70 por ciento, tal y como quedó estipulado en el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) en el año 2010.

“Nosotros tenemos en este momento 5.5 billones de pesos disponibles para el Metro que es más del 30 por ciento que según la Ley de Metros sería lo mínimo que tendría que dar el Distrito”, señaló el alcalde Gustavo Petro, quien se declaró sorprendido por las palabras del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre que los recursos para el Metro no existirían sin la venta de Isagen.

En octubre, Petro había anunciado que la primera línea de Bosa a la calle 127 tenía un costo de $15 billones, ahora dice que este recorrido cuesta $20 billones y por eso debe recortarse hasta la calle 72.

Según el mandatario capitalino, lo dicho por el ministro de Hacienda con relación a la disponibilidad de los recursos de acuerdo con la venta de Isagen no se mencionó en la reunión sostenida con el presidente Juan Manuel Santos.

“No me meto en las operaciones financieras del Gobierno Nacional, pero el Gobierno está obligado a cofinanciar el Metro hasta por un 70 por ciento, sino lo puede hacer, entonces en lugar de perder tiempo en reuniones podemos decir de frente a la ciudad, como se ha hecho en el pasado durante 70 años, que no va haber metro para Bogotá”, sostuvo.

Desconozco por qué el ministro de Hacienda dijo que había ido a suplicar por recursos nacionales, él desconoce que la Ley de Metros ordena una cofinanciación de la Nación, a lo cual se comprometió el presidente de la República hasta con el 70 por ciento, entonces no puede confundir una palabra como suplica con el cumplimiento de la Ley”, agregó.

En este sentido, expresó que si el Gobierno realmente no le ha dicho la verdad y no quiere o no puede adelantar los procesos de licitación del Metro con los recursos que la Nación tiene que aportar, es bueno decirlo con claridad.

Petro manifestó su extrañeza por la voluntad expresada por Santos, quien según él, quiere iniciar los procesos que hagan la construcción del Metro y conjuntamente cinco líneas de Tranvía.

“Quienes dicen que hay que hacer un Metro de segundo piso están diciendo que seis años de estudios hay que botarlos a la caneca y hay que empezar unos nuevos. El Metro es construible y financiable si hay voluntad política”, indicó Petro quien puntualizó en que no existe una sola ciudad en el mundo del tamaño de Bogotá que no tenga Metro.

“Comprar un bus es más barato que comprar vagones de tren pero hay que tener en cuenta la variable tiempo y así el tren sale más barato. Si la Caracas que se pensó para 20 años, duró solo 10 ¿cuánto puede durar el túnel del Metro?, puede durar dos siglos”, aclaró.

Esta martes se reunieron el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el presidente Juan Manuel Santos y al finalizar el encuentro se anunció el dinero para el metro, pero sólo desde Bosa hasta la calle 72.

Petro dijo que sólo ese tramo costaría $14,5 billones y que no se sabe si sea posible llevarlo hasta la calle 127 con carrera 9 (como se ha proyectado) “pues costaría $20 billones de pesos".

Lo que no quedó claro después de la declaración del alcalde es de dónde salió ese nuevo costo de la primera línea del metro de Bogotá, si hasta octubre pasado cuando el propio alcalde presentó los estudios de ingeniería en detalle, el valor que anunció fue de $15 billones. ¿Por qué ahora cuesta casi $15 billones solamente el pedazo hasta la calle 72?

La idea de que la primera línea del metro sólo llegara hasta la calle 72 ya había estado en boca de varios funcionarios como Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, y de Luis Guillermo Plata, director de ProBogotá. Esa opción se sugirió con el objetivo de reducir el monto de $15 billones y arrancar con la obra.

Por esta razón, ahora sorprende que Petro afirme que sólo el tramo hasta la 72 cuesta $14,5 billones. Sorprende aún más teniendo en cuenta que los estudios presentados en octubre, que estuvieron a cargo del Consorcio L1 (colombo - español), tardaron 15 meses para conocer las condiciones del suelo bogotano y definir que la inversión para construir la línea completa del occidente a la calle 127 debía ser de $15 billones.


 

 

últimas noticias