Distrito ultima detalles para ‘Día sin carro’ de este jueves

La tradicional jornada tendrá este año restricción de movilización para carros y motocicletas, e irá de 5:00 a.m. a 7:30 p.m.

Archivo ElEspectador.com

Para el nuevo ‘Día sin carro’ que se llevará a cabo en Bogotá el próximo jueves 5 de febrero y en el que los sistemas de transporte público de la ciudad pasarán una prueba de fuego, la Administración Distrital lanzó una serie de recomendaciones, con el fin de evitar el colapso en las horas pico, debido a la gran cantidad de habitantes de la ciudad que harán uso del Sistema Integrado de Transporte Público, de Transmilenio, buses tradicionales, taxis, bicicletas y demás vehículos de transporte.

Como primera medida, el Distrito recordó que los únicos vehículos que pueden transitar los corredores viales de la ciudad serán los de transporte público sin pico y placa, los vehículos acondicionados para discapacitados, vehículos de trabajo debidamente identificados, vehículos que transporten más de 10 pasajeros, vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios, vehículos de control de tráfico, grúas autorizadas, vehículos de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, la caravana presidencial y vehículos del cuerpo diplomático, vehículos de blindaje igual o superior a tres, rutas escolares, carrozas fúnebres, vehículos de cuerpos de seguridad, ambulancias, bomberos, emergencias y servicios de salud.

Así mismo, de acuerdo al Decreto 028 de 2015, con el que se establecieron las medidas para la movilización de motocicletas en el ‘Día sin carro’, solo podrán hacerlo las que estén vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería y domicilios, siempre que estén debidamente identificados como prestadores de servicio de mensajería y domicilios, o porten los logos de la empresa a la que pertenecen.

Como en el caso de los vehículos, también podrán circular motocicletas de autoridades militares, de Policía y de organismos de seguridad del Estado, además de las utilizadas para atender emergencias y servicios de salud, servicios públicos domiciliarios, transporte de personas en condición de discapacidad, o que estén al servicio de cuerpos de seguridad.

En cuanto al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que hay 3150 puntos de venta y recarga de la tarjeta TuLlave plus, con la que se accede al sistema. Así mismo, la entidad informó que el SITP contará con 227 padrones duales por la Carrera Séptima y un total de 7.164 buses azules.

Según las estimaciones, este jueves dejarán de circular 1’500.000 carros particulares y 400.000 motocicletas. Quienes hagan caso omiso a la restricción, serán sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios, lo que equivale a $322.200 más la inmovilización del vehículo.

Uno de los grandes interrogantes, el de los vehículos ciclomotores como las bicicletas con motor, también fue aclarado por la Secretaría que indicó que sus propietarios sí podrán movilizarse en este medio de transporte.

Por parte de la bicicleta, el Distrito habilitará 67,5 kilómetros de ciclovías y una red de 392 kilómetros para ciclorrutas y bicicarriles. Las vías en donde habrá ciclovía son: la carrera 7ª entre la calle 22 Sur y la calle 116; la calle 26 desde la carrera 7ª hasta la carrera 50; la carrera 9ª entre la calle 147 y la calle 116; la carrera 15 de la calle 72 hasta la calle 116, y la carrera 50 con calle 39 hasta la calle 116.

El Instituto para la Economía Social (IPES), dispondrá de 202 cicloparqueaderos para bicicletas, a los que se puede acceder presentando la cédula para acceder a parqueo gratuito. Los cicloparqueaderos están ubicados en Las Aguas, Mundo Aventura, Tintal y Alcalá. Además, habrán 2.700 cupos para parqueo de bicicletas en estaciones y portales de Transmilenio.