Distrito y Gobierno trabajarán para implementar protocolos en protestas sociales

Después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara la creación de una mesa para restructurar las directrices frente al uso de la fuerza durante las manifestaciones, la alcaldesa de Bogotá le pidió al Gobierno nacional convocar la mesa, petición que fue atendida por el presidente Iván Duque. El nuevo protocolo ya está en marcha.

Redacción Bogotá
28 de septiembre de 2020 - 06:56 p. m.
Protestas y Asonada en Bogotá  en el barrio Villa Luz, por el asesinato de Javier  Ordónez. Segundo día.
Protestas y Asonada en Bogotá en el barrio Villa Luz, por el asesinato de Javier Ordónez. Segundo día.
Foto: Jose Vargas

En la tarde de este lunes, funcionarios del Gobierno Nacional, Distrito, Policía y Gobernación de Cundinamarca sostuvieron una reunión en la que se presentó un protocolo con nuevos procedimientos frente al uso de armas letales y no letales, deberes de participantes y autoridades y vigilancia en desarrollo de protestas.

El encuentro, que se repetirá este martes para recibir retroalimentación y finalizar informe, busca garantizar la protesta social de modo pacífico y avanzar en la reactivación económica del país.

Previamente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le envió una carta al presidente Iván Duque, para que se cree una mesa de trabajo para implementar garantías en las protestas sociales, lo cual también tiene que ver con el uso de la fuerza durante las mismas. Además, la mandataria anunció nuevas implementaciones en el protocolo para la atención de la protesta social en Bogotá.

El oficio se realiza después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara crear una mesa de trabajo para restructurar las directrices frente al uso de la fuerza durante las manifestaciones, así como también, realizar un protocolo que vele por el derecho a la protesta pacífica.

En el documento, la mandataria pide que sea el mismo presidente quien convoque la mesa y asegura que desde su administración se compartirán las experiencias con el protocolo para la atención de manifestaciones sociales que implementó la Alcaldía a inicios de año.

“Desde la Alcaldía de Bogotá estamos dispuestos a preparar una propuesta, teniendo en cuenta los avances y la experiencia de la ciudad, así como también los elementos sugeridos por la Corte”, dice la carta, que también agrega que recibirán observaciones y propuestas de organizaciones sociales y de la ciudadanía para implementarlo.

>>>Lea: Rol de la fuerza pública en protestas es sistemáticamente arbitrario: Corte Suprema

Dicha propuesta ya fue acogida por el Gobierno, pues este presentó hace pocos minutos un nuevo protocolo de acción policial para garantizar protesta pacífica, en el cual se incluyen procedimientos respecto al uso de armas letales y no letales, deberes de participantes y autoridades y vigilancia. Este martes se finalizará el informe de dicho protocolo, con el fin de enviárselo al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Por otro lado, López aseguró que ya se encontraban implementando acciones frente a este tema en Bogotá, como, por ejemplo, la actualización del protocolo para la atención de la protesta social en el que se especificará en aspectos como lo es la proporcionalidad en el uso de la fuerza durante las manifestaciones.

Además, anunció que la Secretaría de Seguridad junto a la Policía, harían una revisión de armas con letalidad reducida, para estudiar la posibilidad de implementarlas en la atención de las protestas y, de igual forma, se hará seguimiento en los procedimientos que se realicen durante las mismas, con el fin de verificar el cumplimiento de las garantías.

Finalmente, se implementarán dos mesas de trabajo, que sesionarán una vez al mes, para compartir la información de los protocolos y hacer un seguimiento de las acciones de la administración distrital y de la fuerza pública durante las manifestaciones. Este miércoles 30 de septiembre, una de las mesas sesionará para discutir las protestas que se presentaron en septiembre.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Hernando(24765)29 Sept 2020 - 1:45 a. m.
Ya llegó jorge 40 para asesorarlos. Falta mancuso.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar