Distrito y sindicatos logran acuerdo para mejorar situación de 25.000 empleados

Se trata de trabajadores de planta que, entre otros, serán cobijados con políticas de bienestar social, capacitaciones, garantías sindicales y un aumento salarial.

Redacción Bogotá
15 de junio de 2016 - 09:10 p. m.
El alcalde en compañía de Nidia Rocío Vargas, directora del Servicio Civil Distrital, y voceros sindicales como Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), durante la firma del acuerdo. /Alcaldía
El alcalde en compañía de Nidia Rocío Vargas, directora del Servicio Civil Distrital, y voceros sindicales como Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), durante la firma del acuerdo. /Alcaldía

Tras 40 días de negociaciones y concertaciones, la Administración Distrital anunció este miércoles que alcanzó un acuerdo con sindicatos para mejorar la situación laboral de 25.000 trabajadores de planta de la ciudad.

Entre otros, se lograron beneficios para los servidores públicos como un incremento salarial por encima de la inflación para los años 2017 y 2018. Adicionalmente, se fijaron iniciativas a favor una política de bienestar social, capacitación para los trabajadores y garantías sindicales.

“Queremos motivar a los trabajadores para que estén tranquilos y para que se sientan bien y le puedan servir a la ciudad. Si esta Alcaldía funciona bien vamos a vivir más felices y es en eso que estamos trabajando. Estamos convencidos de que siempre habrá diálogo”, aseguró el mandatario, al precisar que el aumento salarial para el 2017 será del IPC del 2016 más el 1,4%; y para el 2018 será el IPC del 2017 más el 1,3%.

Voceros sindicales como Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), celebraron el acuerdo y resaltaron que se traducirá en “garantías en materia de equidad de género y derechos sociales. Es un acuerdo muy bien recibido por parte del movimiento sindical porque se protegen los derechos de los trabajadores y sus familias. Todo lo que tenga que ver con el mejoramiento de las condiciones laborales de la gente deja un mensaje muy alentador a los trabajadores de la capital”.

Por su parte, Jorge Peña, vocero de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), y presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores y Servidores Públicos, manifestó que “hay beneficios importantes, como por ejemplo el incremento del fondo para la capacitación de los trabajadores, el rubro de bienestar, y el aumento salarial”.

"Consideramos que es un gesto de buena voluntad, de respeto y reconocimiento a quienes representamos a los trabajadores del Estado que el alcalde haya venido a este cierre de la negociación. No había sido posible en los últimos años", indicó por su lado Miguel Ángel Quintero, secretario de Negociación del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, seccional Bogotá.

El anuncio se conoce en momentos en los que otro grupo de trabajadores del Distrito, particularmente los que hacen parte de su planta provisional, adelantaron un plantón en inmediaciones a la Alcaldía Mayor para reclamarle al alcalde Enrique Peñalosa por la terminación de los contratos de al menos 3.600 empleados. La salida ha sido interpretada por sindicatos y trabajadores como una “masacre laboral”. (Lea: Anuncian plantón en Alcaldía de Bogotá ante masiva salida de empleados)

La Alcaldía, por su parte, ha argumentado desde sus primeros días la reestructuración de la planta de personal, ya que, consideran, creció desmedidamente durante el gobierno de Gustavo Petro. Para apoyar esa afirmación, se ha dicho que durante el mandato anterior, los contratistas del Distrito pasaron de 30.000 a 50.000.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar