Distrito ya autorizó el desembolso de la plata que debe a recicladores

Tras la protesta que propició el gremio de recicladores frente a las instalaciones del Acueducto por el incumplimiento en el pago de sus servicios. La Administración anunció que les adelantará una parte de la deuda.

Andrés Torres

El gremio de recicladores que trabaja de la mano con el Distrito en la recolección de residuos de la ciudad,  protagonizó un plantón esta tarde frente a las instalaciones de la Empresa Acueducto de Bogotá por el incumplimiento de la Administración en los pagos por su trabajo. Al parecer, la deuda está alrededor de $6.000 millones, según testimonios de los afectados. (Lea: Recicladores de Bogotá exigen que les paguen mensualmente)

De acuerdo a lo informado por los recicladores, cerca de 4.000  trabajadores no reciben dinero del Distrito desde abril de este año. Algunos creen que la orden del Gobierno Nacional de pasar el negocio del pesaje de reciclaje de la Unidad Ejecutiva de servicios públicos a la actual  Administración dejó en evidencia el desconocimiento que tienen las instituciones locales sobre la forma como se efectuaban los pagos.

La protesta tuvo como consecuencia la cancelación de la feria de servicios de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), que se  estaba realizando en el parque Cayetano Cañizares de la localidad de Kennedy.

Por su parte, la Uaesp anunció en el marco del plantón, que en concordancia con el compromiso adquirido en la Feria de Servicios organizada el 22 de noviembre, autorizaba dos pagos a la población recicladora de oficio, los cuales corresponden a los periodos del 18 de junio al 17 de agosto y del 18 de agosto al 17 de octubre. Los recursos serán girados a la Empresa de Acueducto para que esta haga el desembolso respectivo.

Así las cosas, la entidad solo le quedaría debiendo a los recicladores tres meses de trabajo. Del 18 de octubre al 17 de diciembre, pago que se efectuará según la copia de las resoluciones 627 y 628 del 14 de diciembre que emitió la Uaesp, el 22 de este mismo mes.