Distrito ya tiene 63 predios de la zona donde se construirá el Metro

El Distrito deberá adquirir 1.441 predios. Ha hecho 476 ofertas de compras y firmado 226 promesas de compraventa. Se priorizaron 214 lotes donde comenzarían las obras del próximo año.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
31 de agosto de 2019 - 11:00 p. m.
Empresa Metro
Empresa Metro

A meses de adjudicar la licitación para la construcción de la primera línea del metro, el Distrito continúa la compra de los 1.441 predios que se encuentran dentro del trazado y que necesita para iniciar las obras. Hasta el momento ha adquirido 63 predios y ya cuenta con 226 promesas de compraventa.

Sumada al proceso de traslado de redes, la compra de los predios es fundamental para darle inicio a las obras, por lo que en medio del proceso, el Distrito priorizó 214 predios en donde estará el patio-taller y el viaducto, que sería lo primero que se comenzaría a construir una vez adjudicado el contrato. 

"Esperamos el otro año, cuando empiecen, tener listos los predios para que la obra se ejecute rápidamente y así evitar sobrecostos, que molestan tanto a los ciudadanos, por eso estamos avanzando con la compra de los predios", señaló Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro. 

A la par, el Alcalde Enrique Peñalosa indicó que ya se hicieron ofertas en el 70% de los predios priorizados, que esperan tener antes de finalizar el año. Además, "se están haciendo unas perforaciones especiales y se está trabajando en la reubicación de las redes de servicios públicos".

Las negociaciones, según explicó Escobar, las está haciendo un equipo social del IDU y la Empresa Metro, que además acompaña a las familias en el proceso de la compra de un nuevo inmueble en iguales o mejores condiciones. Este se encuentra conformado por un grupos contables, inmobiliarios, jurídicos sociales, jurídicos predial y económico. 

Primero, se da la información a las familias y se hace un censo dentro de los inmuebles, que incluye actividades económicas, luego se hace el estudio de títulos y análisis topográficos, fundamentales para continuar con el avalúo del predio. El Distrito hace una oferta y una vez aceptada se procede a hacer la promesa de compraventa y la escritura, para finalmente hacer la entrega del inmueble y trasteo de las familias. 

En la zona prioritaria, de acuerdo con la Empresa Metro, 178 predios ya cuentan con estudios de títulos, 21 están escriturados, 64 ya fueron entregados y en tres se adelantan procesos de expropiación. 

Si todo sale como está estipulado y no hay decisiones judiciales que le pongan freno al proceso de licitación de la primera línea del metro de Bogotá, a la adjudicación en octubre le seguirá la firma del acta de inicio, prevista a más tardar para marzo de 2020. Con esto, las obras comenzarían un mes después y el metro, según el plan del Distrito, estará listo para operar en 2025.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar