Distrito ya tiene el dinero para construir el Metro de Bogotá

En plenaria el Concejo de Bogotá aprobó las vigencias futuras con las que se financiará el proyecto de movilidad.

Alcaldía de Bogotá

Tras dos días de debate en la plenaria del Concejo, y con una votación de 26 votos a favor y 9 en contra, fueron aprobadas las vigencias futuras por $6,08 billones para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. De esta forma, el Distrito obtiene el 30 % del dinero que le corresponde para la obra, tras el compromiso que adquirió la Nación en septiembre de aportar el 70 % restante ($15,1 billones) para la ambiciosa obra que irá en una línea elevada desde el Portal de las Américas hasta la calle 72. 

El proyecto de acuerdo ya aprobado tuvo ponencias positivas de Yefer Vega (Cambio Radical) y María Victoria Vargas (Partido Liberal), que luego fueron unificadas, y negativa de Xinia Navarro (Polo Democrático). Los concejales que dieron su voto negativo al proyecto fueron Jorge Durán (Partido Liberal), Marco Fidel Ramírez (Opción Ciudadana), Juan Carlos Flórez (ASI), Jairo Cardozo (MIRA), Xinia Navarro, Álvaro Argote, Celio Nieves, Manuel Sarmiento (Polo Democrático) y Hollman Morris (Progresistas). 

El proyecto, que sigue en una lucha contrarreloj, ahora deberá superar la suscripción del Convenio de Cofinanciación con la Nación antes del 11 de noviembre, fecha en que entra a regir la Ley de Garantías, que impide firmar cualquier contrato con el Estado seis meses antes de las elecciones presidenciales.

>>> LEA: Bogotá ¿la única gran ciudad sin metro?

Al término del debate, el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar Uribe, se mostró complacido por la discusión legal y técnica que se dio en el recinto, luego de la cual fue avalado el proyecto. “La aprobación de hoy en el Concejo nos ratifica que vamos por el camino correcto, que tenemos un proyecto de metro optimizado, maduro y adecuado para la difícil problemática de movilidad de la ciudad”, aseguró.  

Por su parte, el concejal Hollman Morris (Progresistas), manifestó que el proyecto  se tramitó con irregularidades. “Solicito que el proyecto de acuerdo de vigencias futuras sea archivado porque no cumple requisitos ni técnicos ni legales, no cuenta con estudio de factibilidad, mucho menos de ingeniería de detalle, ni cumple con el 15% de los recursos que exigidos por la ley de vigencias futuras ordinarias”, aseguró el cabildante.

>>> GALERÍA: Metro, un sueño de más de seis décadas

A su turno, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, aseguró que “la aprobación de la cofinanciación del Metro, dará vía libre a su construcción, gracias al apoyo de concejales que con la garantía del cumplimiento de los requisitos técnicos y jurídicos acompañaron el proyecto. Por otro lado, lamento profundamente que la oposición esté dedicada a impedir la construcción del Metro”.

Las vigencias comprometen $6,08 billones de la sobretasa a la gasolina de los próximos 30 años, con los que se construirán 23,9 kilómetros que constituirán la primera línea del metro que costará $12,9 billones, de los cuales el Gobierno aportará $9,05 billones (70 %). El trazado irá desde el Portal de las Américas, pasará por la avenida Primero de Mayo, la Caracas y finalizará en la calle 72. Además, tendrá 15 estaciones y movilizará a 70.000 personas.

Según el cronograma del Distrito, la construcción del metro comenzará en 2019 y su entrada en operación será en 2024. La obra tendrá 23,9 kilómetros y la construcción de la primera línea costará $12,9 billones, de los cuales el Gobierno aportará $9,05 billones (70 %). El trazado irá desde el Portal de las Américas, pasará por la avenida Primero de Mayo, la Caracas y finalizará en la calle 72. Además, tendrá 15 estaciones y movilizará a 70.000 personas.

>>> LEA: En aprobación de vigencias futuras para el metro: ¿metió la pata el Concejo de Bogotá?