Distrito tiene estudios para ampliar 37 años la vida útil de Doña Juana

En medio de la rendición de cuentas que adelanta el alcalde Enrique Peñalosa en el Concejo aseguró que en los próximos meses se iniciará la construcción de la planta de lixiviados. Ahora deberá presentar la solicitud a la Anla, quien debe dar el aval.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
28 de enero de 2019 - 06:49 p. m.
Cristian Garavito - Archivo El Espectador
Cristian Garavito - Archivo El Espectador
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

El Distrito ya cuenta con los estudios con los que buscará ampliar la vida útil del Relleno Sanitario Doña Juana por 37 años más. Así lo informó el alcalde Enrique Peñalosa, en medio de la rendición de cuentas que realizó en la mañana de este lunes en el Concejo de Bogotá. 

De acuerdo con el alto mandatario, "se hará de una manera más técnica, que realmente no se genere ningún tipo de problemas a los lugares más cercanos. Adicionalmente, nosotros vamos a hacer una serie de obras como mejorar las vías de acceso". 

Además, resaltó que en los próximos meses se iniciará la construcción de la planta de lixiviados, uno de los compromisos que había incumplido el operador del relleno, justificando los bajos ingresos que obtenía de por la administración del lugar. "Hoy, la planta de tratamiento que hay es muy insuficiente. Están cayendo estos lixiviados venenosos al rio Tunjuelo", dijo Peñalosa.

La construcción de la planta de lixiviados hace parte del plan que presentó el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, encargados de la operación del relleno, a quienes la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA) les autorizó aumentar la tarifa de lo que reciben por la disposición final de los residuos. 

Con el aumento de la tarifa que recibe el operador, envuelta en los últimos años en investigaciones por las condiciones del relleno, esperan adelantar las obras para mejorar su operación. Entre estas se encuentran mejorar las vías de acceso de los camiones recolectores, tratar las plagas y vectores que afectan a los habitantes de Mochuelo Alto y Bajo y construir la planta de lixiviados, uno de los proyectos más grandes. 

Al relleno sanitario le quedan tres años de vida útil, por lo que el Distrito deberá presentar ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la propuesta para ampliar su vida útil, pues tras varios estudios, entre los que se destaca uno realizado por la Universidad Nacional se determinó que en Bogotá no existe otro lugar, con las mismas condiciones, para recibir las 6.300 toneladas que llegan a diario a Doña Juana provenientes de Bogotá y 13 municipios cercanos. 

Por ello, en los últimos meses el Distrito y luego de diálogos con el operador y la comunidad afectada se determinó que no se ampliará el relleno, sino que se harán trabajos dentro de Doña Juana para habilitar zonas que ya habían sido clausuradas y así optimizar su uso. 

Este proyecto fue incluido dentro del Plan de Ordenamiento Territorial que el Distrito espera presentar a mitad del año ante el Concejo se Bogotá para su aprobación y que por ahora es presentado y debatido en cada una de las UPZ de la ciudad. 

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar