Disturbios entre la Policía y estudiantes de la Universidad de Cundinamarca en Soacha

Se cree que un grupo de personas, que se identificaron como miembros del Bloque Jaime Bateman Cañón del M-19 habrían irrumpido en el campus universitario.

Mónica Martín

Algunos estudiantes de la Universidad de Cundinamarca se encontraban reunidos en una manifestación pacífica como forma de rechazo a la reelección del Rector de la institución y su supuesta relación con desviación de recursos. Algunas versiones afirman que, al parecer, un grupo de personas irrumpieron al campus de la sede de Soacha identificándose como miembros del Bloque Jaime Bateman Cañón del M-19.

Posterior a esto, testigos afirman que la fuerza pública hizo presencia en el lugar y acordonó la zona. Según la denuncia del Comité de Derechos Humanos de la Universidad de Cundinamarca, personal de Fuerza Disponible y del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) ingresaron al campus de la institución. 

Lea también: El pleito entre la Universidad de Cundinamarca y la Nación

En un intento por reestablecer el orden en el lugar, se presentaron enfrentamientos entre los encapuchados y la autoridad policial, en los que resultaron afectados maestros y estudiantes que se encontraban dentro del plantel. Quienes presenciaron los hechos, aseguran que el cuerpo policial lanzó gases lacrimógenos contra los estudiantes y habitantes que transitaban por el sector.

De acuerdo con el comunicado del Comité de la UDEC, integrantes de la comunidad universitaria denunciaron el uso de armas de fuego por parte de la Policía. Como resultado, un estudiante resultó herido en su pierna izquierda con impacto de bala. 

En la denuncia emitida por esta asociación, se estima que posterior a los enfrentamientos, más de 13 estudiantes fueron retenidos por la Policía y subidos a un camión. Después de las reclamaciones de la comunidad, los retenidos fueron puestos en libertad por las autoridades.

En varios videos quedaron registradas las agresiones contra los alumnos. Una de las denuncias en redes sociales muestra en video a un agente de la Policía agrediendo con el bolillo de dotación a un estudiante que salía de la Sede de Soacha de la Universidad UNIMINUTO, aledaña a la UDEC.


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

879532

2019-09-04T18:33:40-05:00

article

2019-09-04T18:33:40-05:00

dojeda_1319

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Disturbios entre la Policía y estudiantes de la Universidad de Cundinamarca en Soacha

86

4543

4629