Este domingo no se realizará ciclovía en Bogotá por plebiscito

Estos serán los cierres viales que se realizarán en varios sectores para facilitar la movilidad de los votantes. Circularán 1.125 buses troncales de Transmilenio y 2.699 del SITP.

Por cuenta del plebiscito del próximo domingo, en el que se refrendará el acuerdo de paz alcanzado entre Gobierno y Farc, la Alcaldía de Bogotá anunció que, entre otras, no se realizará la tradicional ciclovía dominical y se autorizará el cierre de algunas vías para facilitar el ejercicio del voto.

Según la Secretaría de Movilidad, los grandes cierres se realizarán en inmediaciones de Corferias, la Plaza De Bolívar y el sector del Centro Comercial Unicentro, teniendo en cuenta que estos puestos de votación acogen el mayor número de mesas.

Los cierres, por temas de aforo y seguridad vial –argumentó la Administración– se realizarán a partir de las 11:59 de la noche del sábado hasta las 10:00 de la noche del 2 de octubre. El Distrito recomendó utilizar el transporte público colectivo, el SITP y Transmilenio, así como evitar llevar el vehículo particular a sitios de alta concentración.

Corferias

La Secretaría de Movilidad efectuará cierres entre la Carrera 33 y Carrera 40 y entre la Av. Américas y Calle 26, con acceso controlado a los residentes del sector. No obstante, se garantizará en todo momento el acceso a los equipos de salud incluidos dentro del cuadrante descrito.

Vías de Acceso

Para acceder al sector los votantes lo podrán realizar a través de la Calle 26, la Carrera 33 y Av. la Esperanza. El ingreso de los votantes a las instalaciones de Corferias se realizará por los puntos habituales.

Rutas alternas

  • Las rutas de transporte público colectivo, SITP y vehículos particulares, que normalmente circulan por la Avenida la Esperanza, deben tomar las siguientes rutas alternas:

Quienes se dirijan al oriente, tomar la Carrera 50 al sur y luego la Avenida de las Américas al oriente.

Quienes se dirigen al occidente tomar la Av. de las Américas, luego la Carrera 50 al Norte y la Av. la Esperanza al occidente para continuar con su recorrido habitual.

  • Las rutas de transporte público colectivo, SITP y vehículos particulares, que normalmente circulan por la Calle 25, deben tomar las siguientes rutas alternas:

Quienes se dirijan al oriente debe continuar por la Calle 26 y conectar con la Avenida NQS buscando su recorrido habitual.

  • Las rutas de transporte público colectivo, SITP y vehículos particulares, que circulan por la Carrera 40 (Avenida Pedro León Trabuchi), deben tomar las siguientes rutas alternas:

Quienes se dirijan al norte, deben continuar al occidente por la Avenida de las Américas, Carrera 50 al Norte y continuar con su recorrido habitual.

Quienes se dirijan al sur, deben continuar al oriente por la Calle 26 y conectar con la Avenida. NQS al sur y continuar con su recorrido habitual.

  • Las rutas de transporte público colectivo, SITP y vehículos particulares, que circulan por la Carrera 33, deben tomar las siguientes rutas alternas:

Quienes se dirijan al sur, deben continuar al occidente u oriente por la Calle 26 y empalmar con la Avenida. NQS o Carrera 68 respectivamente.

Transmilenio

El sistema Transmilenio anunció por su parte que habilitará una ruta alimentadora para los votantes en Corferias, sumado a un refuerzo en las operaciones. Estarán circulando por la ciudad también 1.125 buses troncales y 2.699 buses del SITP, para facilitar el transporte de los ciudadanos.

En el caso de Transmilenio, la ruta alimentadora que se pondrá a operar, solo por este día, está diseñada para realizar dos únicas paradas: la primera en la estación CAD de TM, sobre la troncal NQS Central, y la segunda en la Avenida Américas con Carrera 36, en cercanías a Corferias.

La ruta operará con tres padrones (buses verdes) con capacidad de 80 pasajeros cada uno, con acceso a personas en condición de discapacidad y con un horario de 08:00 de la mañana a 05:00 de la tarde.

El trazado circular de esta ruta alimentadora es el siguiente: estación CAD – Kra 30 – Avenida 19 –  Carrera 36 -  Avenida Américas – Kra 30 – Estación CAD.

Refuerzo en la operación troncal

La operación del componente troncal será reforzada: operarán a lo largo de la jornada 1.125 buses y la programación dominical de siete rutas corrientes y 14 expresas, con los horarios habituales por portal de 5:30 de la mañana a 11:30 de la noche.

Refuerzos en el SITP

En cuanto al componente zonal, se realizará un refuerzo de la operación dominical y estarán circulando por la ciudad un total de 2.699 buses. Este refuerzo con buses adicionales se hará en las siguientes rutas que circulan por varios puntos de la ciudad y que cubren el sector de Corferias.

166 Kennedy

60 Usme y Calle 80

603B Kennedy

674 Usme y Engativá

C11Bosa

C135 Bosa

91Bosa

T37 Usaquén

Recomendaciones adicionales

  • Sobre el área de cierre no se permite el ingreso o salida de vehículos, esto aplicará desde primeras horas de la mañana del domingo 2 de octubre hasta que las afectaciones de movilidad en inmediaciones de Corferias disminuyan. Se espera que sea aproximadamente a las 07:00 de la noche.
  • Sólo se permite el ingreso de vehículos acreditados, los cuales deben utilizar la ruta Avenida de las Américas - Carrera 40 hasta el edificio de parqueaderos de Corferias.
  • En todo momento se garantizará el ingreso a la Clínica Fundadores por la calle 25 F por la carrera 36.
  • Los vehículos que pertenecen a los cuerpos de seguridad del estado tendrán ingreso por la carrera 39.

Unicentro

Serán cerradas las vías en las Carreras 14 y 14A entre Calle 119 y Calle 121. Se permitirá única y exclusivamente el acceso controlado a los residentes del sector. La Carrera 13 operará en sentido único norte-sur entre la Calle 119 y Calle 127 desde las 5:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde del 2 de octubre.

Vías de Acceso

Para acceder al puesto de votación, se puede realizar a través la Calle 119 y Calle 127, Carrera 13 y Carrera 15.

Plaza de Bolívar

El Distrito efectuará cierre de vías en inmediaciones de la Plaza de Bolívar en la Carrera 8 entre Calle 12B y Calle 11, así como el cierre habitual por revitalización de la Carrera 7 entre Calle 11 y Avenida Jiménez.

Vías de Acceso

Para acceder al puesto de votación, se puede realizar a través la Carrera 7, Carrera 8, Calle 11 y Calle 10.

Rutas alternas

Para los vehículos que se dirijan por la Carrera 8 en sentido Norte-Sur, deben tomar la Calle 12 B al occidente, carrera 9 al norte, calle 18 al oriente y Carrera 6 al sur para retomar sus recorridos habituales o podrán desviar subiendo por la Calle 19 y tomar la Carrera 6 al sur para bajar por la Calle 7 de esta manera seguir a su destino al sur; si se presenta tráfico difícil podrán seguir por la Carrera 6 y desviar por la Calle primera.

Quienes se dirijan a los puestos de votación de la Plaza de Bolívar, deben tomar la Calle 12B al occidente, Carrera 9 al Norte, Calle 17 al occidente y Carrera 10 al sur.

Puntos de votación de con posibles cierres viales

En los lugares en donde la autoridad electoral determine la necesidad de cierres viales por seguridad, estos se realizarán en coordinación y concertadamente con la Policía de vigilancia y con previo conocimiento de los PMU locales instalados para esta jornada electoral.

Los cierres viales previstos por localidades se encuentran en la página web de la Secretaría de Movilidad.