Publicidad

Doña Juana, emblema de los problemas en rellenos sanitarios del país: Contraloría

Este calificativo estuvo acompañado, nuevamente, de un llamado de atención a la implementación de mecanismos adecuados para la disposición y eliminación de residuos sólidos. La Contraloría también dice que no se le está cumpliendo a la ciudadanía con el pago que hacen por el servicio de aseo.

Redacción Bogotá
10 de octubre de 2020 - 07:06 p. m.
La Contraloría General de la Nación ha sido insistente en los reclamos por las malas prácticas que se realizan en el relleno sanitario Doña Juana.
La Contraloría General de la Nación ha sido insistente en los reclamos por las malas prácticas que se realizan en el relleno sanitario Doña Juana.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Este sábado la Contraloría General de la Nación emitió un comunicado en el que habla de los problemas que tienen los rellenos sanitarios del país, haciendo énfasis en el de Doña Juana, al que calificó como el caso emblemático, en esta materia.

"Los problemas de operación de varios rellenos sanitarios son una constante en el país. El caso emblemático es el relleno de Doña Juana, en Bogotá, sobre el cual se han producido diversos llamados de atención de la Contraloría General de la República para que el operador implemente mecanismos adecuados de disposición y eliminación de los residuos sólidos, comunicó.

Lea también: Tatequieto a la Uaesp en su pleito contra el operador de Doña Juana

El organismo de control argumentó su calificación al decir que en el Relleno Sanitario Doña Juana se han detectado varias deficiencias, a lo que se suma fallas en el control y seguimiento por parte de las autoridades ambientales. La Contraloría destacó la investigación penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación por los impactos “significativos” que ha generado este relleno por cuenta de sus vertimientos y falta de tratamiento en los lixiviados que allí se producen.

Le sugerimos leer: Imputan cargos a representante legal de Doña Juana por presunta contaminación ambiental

“Se identificaron incertidumbres en el cálculo de los valores de tarifa con la que se ha establecido la operación de este relleno, lo cual, podría generar falta de financiación a las labores necesarias para su adecuado funcionamiento. Los casos evaluados por la Contraloría sobre sitios de disposición final dan cuenta también de múltiples alertas sobre el deterioro progresivo de las zonas donde se encuentran emplazados los mismos”, informó, al agregar que no se le está cumpliendo a la ciudadanía que paga por la prestación de un servicio de aseo.

En el país, la Contraloría ha encontrado deficiencias en la implementación de un modelo circular que permita la reutilización de los residuos, en su lugar, dicen, se persiste en la idea que el uso lineal de los mismos, es decir, que su vida útil termine después de su primer uso, es la opción más económica, dado que no se han internalizado los costos ambientales que acarrea su operación.

“Los porcentajes de recuperación de residuos sólidos generados por los hogares colombianos son bajos, pese a existir técnicas para la recuperación de casi la totalidad de los residuos producidos. La Contraloría, a través de su delegada para el Medio Ambiente, continuará su labor de control fiscal ambiental y de investigación con el fin de sumar más llamados de atención y contribuciones técnicas que soporten las investigaciones en materia penal ambiental. La actual acción penal al operador del relleno Doña Juana contó con los aportes de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República”, concluyó el ente de control.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar