¿Dónde quiere pasar la Navidad? Alcaldía de Bogotá presenta campaña contra uso de pólvora

Con miras a seguir reduciendo el uso de la pólvora en la época de fin de año, el Distrito lanzó una pregunta: ¿quiere pasar la navidad en su hogar o un pabellón de quemados? Quienes comercialicen estos productos serán multados con $787.000.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
23 de noviembre de 2018 - 07:30 p. m.
Durante el fin de año de 2017–2018 se registraron 55 lesionados por pólvora, dos casos menos que el año anterior.  / Referencia - Pixabay.
Durante el fin de año de 2017–2018 se registraron 55 lesionados por pólvora, dos casos menos que el año anterior. / Referencia - Pixabay.

Se acerca la temporada navideña y, con ella, las tradiciones y actividades ligadas a esta época. Aunque son fechas que se destacan por la unión familiar, la comida y los viajes, la mala práctica del uso de pólvora siempre empaña las celebraciones de fin de año. Y aunque han sido varios los intentos por restringir y prohibir la pólvora para evitar quemados en diciembre, las cifras evidencian que las personas siguen utilizando pólvora para esta época. Durante el fin de año de 2017–2018 se registraron 55 lesionados por pólvora, dos casos menos que el año anterior. De esos 55 casos, nueve fueron menores de 16 años de edad.

Aunque en Bogotá no está permitido el uso, manipulación, tenencia y porte de pirotecnia en el espacio público, la Alcaldía presentó su plan con el que busca que los ciudadanos no usen pólvora y así reducir las cifras de quemados en esta época de fin de año. De la mano de las secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad, el Idiger, Bomberos y la Policía Metropolitana, entre otras entidades, el Distrito está trabajando en diferentes estrategias.

Una de esas herramientas es la estrategia “Nunca toque la pólvora. Nunca”, con la que se pretende generar conciencia entre los ciudadanos y que entiendan la pólvora solo deben manipularla quienes están capacitados. La estrategia contempla una serie de sanciones para las personas que sean descubiertas usando, guardando o comercializando pólvora.

Quienes comercialicen estos productos, de acuerdo con el Código de Policía, serán multados con $787.000. En caso de que se trate de un establecimiento donde se almacenen estos elementos, se le suspenderá la actividad temporalmente. La venta de pólvora en el espacio público está totalmente prohibida, también lo está el uso por parte de menores de edad, en espacios públicos y privados”, aseguró el secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán.  

Durante la presentación de la estrategia, la Alcaldía de Peñalosa envió un mensaje invitando a los ciudadanos a decidir si quieren pasar las fiestas de fin de año en la tranquilidad de su hogar o en un pabellón de quemados.

"Está absolutamente prohibida la venta de pólvora en espacios públicos. Ojalá las personas que vean que se están comercializando estos productos denuncien, porque sabemos que con esto estamos protegiendo la vida de los niños, ya que ellos son las principales víctimas. Invito a los municipios aledaños a que sigan el ejemplo de Bogotá e implementen las mismas normas sobre la prohibición total de transporte y venta de pólvora en todo el territorio, porque los niños que resulten quemados en los municipios también son responsabilidad de ellos”, manifestó el alcalde Peñalosa.

El mandatario agregó que dieron la orden a la Policía para incautar todos los artículos de pólvora que se distribuyan en el espacio público e imponer las medidas correctivas consignadas en el Código de Policía. Asimismo, el Distrito anunció operativos en las localidades, liderados por los alcaldes locales, y la disposición de la línea de emergencias para informar comportamientos irregulares durante las fechas de festividades.

La invitación es para que la ciudadanía denuncie a través de la línea 123 e informe a las autoridades en qué lugares se está vendiendo pólvora. Estamos dispuestos a trabajar de la mano de los ciudadanos con nuestra Policía Metropolitana y Bomberos, para recoger este producto", señaló el secretario de Seguridad, Jairo García.

En Bogotá, además de no estar permitida la distribución y comercialización de pirotecnia a niños y adolescentes, ni el transporte y/o manipulación de estos elementos en el transporte, tampoco está permitida la manipulación de material pirotécnico en lugares como estaciones de servicio, colegios, jardines infantiles y centros de acopio de material reciclable, ni a menos de 100 metros de distancia de dichos espacios. Tampoco está permitida la comercialización o distribución de material pirotécnico en zonas residenciales.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar