En dos semanas se abrirá el sendero peatonal de Monserrate

El anuncio fue hecho por la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Ana Edurne Camacho.

Luego de las obras de mitigación realizadas por el IDRD y la Curia en el sendero peatonal del Cerro de Monserrate, éste será abierto al público en las próximas semanas, así lo anunció la directora del Instituto Ana Edurne Camacho.

“Más o menos en dos semanas estarán culminadas las obras que tanto hemos esperado durante dos años y siete meses que ha estado cerrado el camino, para los deportistas, feligreses y turistas que acuden a Monserrate”, dijo Camacho.

Así mismo, la funcionaria manifestó que se adelantaron estudios de aglomeración de público realizados por el Fondo de Prevención de Emergencias que concluyeron que se debe tener una capacidad límite de personas para usar el sendero.

“Nosotros hemos hecho un estudio de cargas que nos dice que el camino podría tener un flujo hasta de 15 mil personas y eso es lo que vamos a aplicar”.

Se tiene previsto la implementación de dispositivos de conteo para poder efectuar el control de la cantidad de gente que circula por el cerro y además se definirán horarios para el uso del sendero; para deportistas, para visitas guiadas de las empresas de turismo y otro para la circulación de los feligreses.

La Administración Distrital invirtió 3.080 millones de pesos en obras de mitigación en gran parte de los 2.050 metros del camino al Santuario y los últimos 300 metros del sendero estuvieron a cargo de la Arquidiócesis de Bogotá.

El Distrito intervino el cerro con la construcción de 14 alcantarillas, 1.662 metros de cunetas, estructuras de caída, 52 trinchos, anclajes, taludes, barreras de retención, túnel (box colvert), de 35 metros de longitud, remoción de derrumbes y emboquillado de 2.200 metros de obra pública.