Dotan a Sijin de Bogotá con nuevos equipos de criminalística

Cámaras para detectar huellas dactilares y documentos falsos son algunos de los artículos que adquirió la entidad, con el fin de agilizar investigaciones criminales. Costaron $2.000 millones.

Redacción Bogotá
01 de diciembre de 2016 - 03:19 p. m.
Alcaldía
Alcaldía

La Secretaría de Seguridad le entregó a la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá equipos de investigación para los laboratorios de criminalística de la institución. Cámaras para detectar huellas dactilares y documentos falsos fueron algunos de los artículos adquiridos. Con estos elementos pretenden estar un paso delante de las organizaciones criminales.

Según la Sijin los equipos les permitirán agilizar los tiempos de investigación, al facilitar por ejemplo la detección de huellas dactilares en cualquier superficie sólida que se encuentre en el lugar de los hechos, en un máximo de 20 minutos. Esto se logra en una cabina de cianocrilato que tiñe con un químico de color las huellas, para visualizarlas con mayor facilidad.

El sistema de captura y optimización de huellas dactilares DSC5 es otro de los artículos adquiridos por la entidad. Este sirve para tomar fotos a los elementos investigados y hallar las huellas que hay en ellos.  Además,  permite hacerle mejoras a la fotografía como suprimir fondos o poner filtros que extraigan la impresión dactilar que será cruzada con la base de datos de la Policía y la Registraduría Nacional.

También se entregó un comparador espectral de video que examina documentos como cédulas, billetes, cheques, pasaportes, sellos, entre otros,  para  identificar su originalidad. Así como kits de linternas forenses móviles que serán utilizadas directamente en las investigaciones de campo.

Los funcionarios de la Sijin, encargados de maniobrar los nuevos equipos, fueron capacitados directamente por los fabricantes de los artículos provenientes de Inglaterra, los cuales tuvieron un costo de $2.000 millones. Con esta inversión, Colombia se convierte en el segundo país de la región, después de Brasil, con los artículos más modernos de criminalística.

Daniel Mejía Londoño, secretario de Seguridad, dijo que hace 10 años no se hacía una inversión importante en materia de modernización de equipos de criminalística a la Sijin de la Policía. "Esto ratifica el serio compromiso que tiene la administración Peñalosa con la seguridad de la ciudad", concluyó.  

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar