“Drásticas sanciones” a taxistas que protagonicen desmanes y bloqueos en Bogotá

Ante el paro que adelantará el gremio de los conductores este miércoles, la Secretaría de Movilidad advirtió que judicializará a quienes bloqueen vías o adelanten planes tortuga.

Archivo EFE

Las alertas están encendidas en Bogotá ante el paro nacional que este miércoles 10 de mayo adelantará el gremio de taxistas. Y no es para menos. Hace apenas un año, una jornada similar en la que participaron cerca de 500 conductores –quienes reclamaban por la ilegalidad de plataformas digitales como Uber– terminó en trancones, denuncias de agresiones a pasajeros y a taxistas que no participaron en el paro, carrocerías rayadas y hasta huevos estrellados contra los parabrisas de algunos compañeros. (Lea: Taxistas planean nuevo paro nacional para el 10 de mayo)

Buscando evitar alteraciones del orden público, este martes la Secretaría Distrital de Movilidad advirtió que no tolerará bloqueo de vías u operaciones tortuga por parte de los taxistas. “Las sanciones serán drásticas”, señaló el jefe de ese despacho, Juan Pablo Bocarejo, quien manifestó que a los conductores que protagonicen desmanes les podrán inmovilizar sus vehículos e incluso, suspender su licencia de conducción si son reincidentes. 

“No vamos a tolerar que se utilicen vehículos destinados al transporte publico individual para bloquear vías o para adelantar operación tortuga. Vamos a estar atentos con elementos de control para evitar alteraciones a la movilidad o al orden público (…) Si hay hechos violentos nosotros podemos instaurar denuncias penales contra los responsables”, manifestó Bocarejo.

El funcionario alertó por la “gran responsabilidad” que tienen no solo los conductores, sino propietarios de vehículos y empresas para evitar desmanes. Bocarejo indicó también que garantizarán la seguridad e integridad de los taxistas que no participen del paro y opten por trabajar.

Previamente, el líder de los taxistas, Hugo Ospina –quien dijo que el secretario de Movilidad era un “corrupto” por participar en un estudio sobre las bondades de Uber– explicó que su gremio no es violento y que marchará en reclamo por la proliferación de plataformas digitales de transporte, así como por un proyecto del Distrito para cambiar el pico y placa de taxistas, que busca levantar la medida para un dígito por día y extender el horario de restricción. (Lea: Propuesta de cambio de pico y placa aumentaría oferta de taxis en Bogotá)

En la mañana de este martes, el líder de los taxistas, las autoridades distritales y la Policía de Tránsito participaron de una reunión para detallar los pormenores de las movilizaciones y tratar de alcanzar acuerdos. Sin embargo, el secretario de Movilidad insistió: “No vamos a tolerar bloqueos y no permitiremos saboteos a la protesta”.