A dueño de Surtifruver, al parecer, lo mandó a matar uno de sus socios

El crimen de Alonso Orjuela ocurrió el 20 de octubre, en el norte de Bogotá. Inicialmente se creyó que había sido un caso de extorsión. La Fiscalía encontró evidencias en contra de uno de sus socios, con quien tenía un cultivo de arándanos.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
04 de septiembre de 2017 - 05:53 p. m.
El Espectador
El Espectador

Tras 10 meses del asesinato del comerciante Alonso Orjuela Rueda, propietario de la cadena Surtifruver de La Sabana, la Fiscalía dice tener indicios serios sobre el posible determinador del crimen. Según el ente acusador, se trata de uno de los socios de la víctima, con quien tenía un cultivo de arándanos.   (Lea: ¿Quién era Alonso Orjuela, el dueño de Surtifruver asesinado el jueves?)

El anuncio lo hizo este lunes Luis González León, fiscal Delegado para la Seguridad Ciudadana, quien agregó que su captura se hizo efectiva el pasado sábado en el aeropuerto El Dorado y que ya le imputaron cargos ante un juez de control de garantías.   

El asesinato de Orjuela Rueda, de 46 años y oriundo de La Plata (Huila), ocurrió en la noche del 20 de octubre del año pasado, cuando se encontraba en un centro comercial ubicado en el barrio Nueva Zelandia, norte de la ciudad, en la Autopista Norte con calle 178. La víctima iba a cumplir una cita, cuando fue interceptado por dos sicarios en moto, que lo abalearon.

Inicialmente se investigó la hipótesis de que se trataba de un caso de extorsión. Sin embargo, según el fiscal González León, las declaraciones y las interceptaciones telefónicas encaminaron la investigación hacia el hoy sospechoso.

“La investigación culminó el pasado viernes, cuando solicitamos la orden de captura en contra del indiciado. Ya lo llevamos ante un juez de garantías, quien dictó medida de aseguramiento en su contra. La Fiscalía acopio una serie de testimonios y pruebas técnicas, relacionadas con la telefonía celular, de donde pasaron los hechos. Todo este acopio nos llevó a fortalecer las sospechas en contra del hoy detenido”. 

Según el delegado del ente acusador, entre las hipótesis detrás del asesinato está que el detenido venía teniendo dificultades económicas y, por este motivo, Orjuela Rueda pretendía terminar la sociedad. “Creemos que ese tema financiero y de bienes fue el principal móvil del asesinato”, agregó el fiscal González León.   

Quién era Alonso Orjuela

Alonso Orjuela Pardo, el hombre de 46 años que convirtió un pequeño negocio de frutas en una cadena que vende cerca de $100 mil millones al año, fue asesinado sobre las 9:45 de la noche del jueves en el barrio Nueva Zelandia, al norte de la ciudad. Los responsables del homicidio, un hombre y una mujer cuyo paradero es investigado por el CTI de la Fiscalía, se movilizaban en moto cuando propinaron varios disparos a Orjuela , quien esperaba a alguien que aún no ha sido identificado.

Nació en La Plata, Huila, en una familia de agricultores que, en los ochenta, emigró por la violencia y se radicó en el municipio de Chía, Cundinamarca. Con 14 años, pensó que era necesario crear espacios en las tiendas barriales para ofrecer los productos sucios que reposaban en las plazas de mercado. Entonces vendió su bicicleta y una cadena de oro, sus únicas pertenencias, y reunió $6.000 para pagar el arriendo de un espacio en un local de granos de un tío. Que fuera limpio y organizado, la idea. Esa fue la semilla para crear Surtifruver de la Sabana, una empresa que genera 1.500 empleos directos.

Su meta inicial era vender $30 millones mensuales. Lo consiguió. Y reunió lo suficiente para comprar dos lotes cercanos a su negocio en el parque Ospina, donde instaló bodega y parqueadero. Con negocios montaros en varias ciudades, su objetivo más reciente fue ser el más grande comercializador de productos frescos en América Latina.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar