¿En qué gastará el Distrito los recursos de los bogotanos en 2017?

La Administración Distrital radicó ante el Concejo Distrital su proyecto de presupuesto para el año entrante, el cual ascenderá a $18,7 billones.

Del total de inversión, $22 de cada $100 se destinarán a la construcción de 30 colegios, la remodelación de otros 30 y la atención de las necesidades del sector. /Alcaldía de Bogotá

De cada $100 pesos que el Distrito pretende invertir en 2017, al menos $47 serán para los sectores de educación, salud y movilidad. Así se desprende del recién presentado proyecto de presupuesto para Bogotá durante el año entrante, el cual ascenderá a $18,7 billones.

De esos recursos, la Administración busca destinar el 20% ($3,7 billones) a gastos de funcionamiento y servicio de la deuda, mientras que el 80% ($15 billones) serán asignados a inversión directa e indirecta. Es precisamente de este último rubro de dónde saldrá la plata para los pilares del proyecto. La última palabra la tendrá el Concejo de la ciudad.

Según argumentó la secretaria de Hacienda de Bogotá, Beatriz Elena Arbeláez, para inversión directa se destinarán $10 billones y para indirecta $5 billones, representados básicamente en transferencias a empresas y a fondos de desarrollo local; subsidios para el adulto mayor; Sisben y mínimo vital.

En materia de inversión directa, educación será el sector más favorecido al apropiar recursos por $3,3 billones. Así, del total de inversión, $22 de cada $100 se destinarán a la construcción de 30 colegios, la remodelación de otros 30 y la atención de las necesidades del sector.

Por otro lado, en obras de infraestructura en clínicas y hospitales, así como para la adecuación de nuevos centros de atención prioritaria, se orientarán los recursos del sector salud, que abarcan $2,2 billones (es decir, que se llevará $14,6 de cada $100).

A movilidad se le destinarán $1,6 billones ($10 de cada $100) y para el metro más de $1 billón, dirigidos a la fase 1 del sistema, que incluye la estructuración financiera del proyecto y sus troncales alimentadoras. Y para integración social se contemplan $1,1 billones (es decir, $7,3 de cada $100).

“Para el sector de seguridad habrá un aumento de 50 % en el presupuesto, con respecto a la vigencia actual, para un monto total de $346.000 millones para 2017”, agregó la secretaria de Hacienda.

¿De dónde saldrá la plata del presupuesto?

De acuerdo con la secretaria, serán los ingresos tributarios y no tributarios una de las principales fuentes del presupuesto para el próximo año. Estos recursos se calculan en $8,1 billones, más de la mitad del presupuesto.

“Los tributarios se estiman en $7,1 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa cerca de 50 %, con una cifra proyectada de recaudo de $3,6 billones de pesos; Predial, con $2,3 billones; vehículos, con $480.000 millones, y sobretasa a la gasolina, con $400.000 millones”, agregó Arbeláez.

Las otras fuentes de financiación provienen de transferencias, rendimientos financieros, otros recursos de capital, y excedentes financieros y utilidades de empresas industriales y comerciales del Distrito.