Efectúan operativo de desalojo en hospital San Juan de Dios de Bogotá

El Distrito, al que el Concejo le aprobó recursos por $432 mil millones, busca construir un nuevo complejo hospitalario que beneficiaría a 400.000 personas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
02 de abril de 2019 - 02:28 p. m.
La idea es abrir en 2022 el nuevo complejo hospitalario, que tendrá un área de 84.000 metros cuadrados. / Personería de Bogotá
La idea es abrir en 2022 el nuevo complejo hospitalario, que tendrá un área de 84.000 metros cuadrados. / Personería de Bogotá

En desarrollo de un plan de recuperación, en la mañana de este martes un grupo de funcionarios de la Alcaldía y la Policía de Bogotá, con acompañamiento de la Personería, adelanta un operativo de desalojo en el hospital San Juan de Dios para retirar a antiguos trabajadores que han ocupado las instalaciones, reclamando liquidación y pensiones.

>>>Lea: Las últimas familias del San Juan de Dios

Si bien el operativo fue ideado para expulsar a sus ocupantes, la Personería aclaró que no se desconocerán sus derechos y se prestará acompañamiento. El procedimiento cuenta con presencia de funcionarios de las Personerías locales de San Cristóbal y Antonio Nariño.

Se calcula que, desde 2001, en el centro asistencial permanecen once trabajadores y sus familias que, como protesta, lo ocuparon cuando éste dejó de prestar servicios, pues consideran que tienen derecho a mejores liquidaciones y pensiones. Se han metido en entuertos jurídicos, de los que aún esperan definiciones. 

>>>Lea: ¿Y los ocupantes del San Juan?

En noviembre pasado, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó vigencias futuras para la construcción del nuevo hospital San Juan de Dios. Los recursos aprobados, por $432 mil millones, contemplan la construcción del nuevo Hospital Santa Clara y un nuevo Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), en el complejo hospitalario ubicado en el centro de la ciudad.

>>>Lea: Concejo de Bogotá aprueba recursos para construir nuevo hospital San Juan de Dios

Con esta renovación se espera beneficiar a unas 400.000 personas de localidades como San Cristóbal, Rafael Uribe, Santa Fe, Antonio Nariño, Los Mártires y La Candelaria.

Tras la aprobación de las vigencias futuras vienen las obras. El Distrito anunció que abrirá la invitación pública para adjudicar el proceso este año y arrancar la construcción en 2020.

La idea es abrir en 2022 el nuevo complejo hospitalario, que tendrá un área de 84.000 metros cuadrados y contará con 312 camas, 50 camillas de urgencia y siete salas de cirugías especializadas en enfermedades crónicas.

Las camas estarán distribuidas en las áreas de Medicina Interna (136), Cirugía (119), Cuidados Intensivos para adultos (35) y Cuidados Intermedios para adultos (22). Además, habrá 46 consultorios en 27 especialidades, lo que espera hacer del hospital el más moderno de la ciudad.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar