Egresados de la Universidad Nacional piden no ser estigmatizados tras atentado en el Andino

"Rechazamos que la universidad pública, en particular, la Universidad Nacional de Colombia, siga siendo objeto de las autoridades del Estado para obtener ágiles resultados a la hora de mostrar responsables del terrorismo", dicen en un comunicado.

Son horas claves para el avance de las investigaciones que vinculan a nueve personas con los atentados del Centro Comercial Andino. La Fiscalía General de la Nación y la Policía dicen tener pruebas sólidas para vincular a los jovenes con el atentado y con el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Ocho de las capturas fueron legalizadas. Una persona quedó libre. Lea también: ¿Universitarios, agitadores o terroristas?

Mientras eso ocurre, desde la Universidad Nacional se escuchan voces que reclaman no ser estigmatizados por los hechos del pasado sábado 17 de junio. El primero en pronunciarse fue el rector Ignacio Manilla, quien dice que no acepta "noticias tendenciosas y comentarios ligeros e infundados, que involucren a la Universidad con acontecimientos tan graves como el del Andino".


Ignacio Mantilla on Twitter

Este martes, Egresados de Sociología de la Facultad Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia divulgaron un comunicado rechazando la vinculación con los hechos. Además: Alegan fallas en capturas por ataque al Andino

"Rechazamos de manera vehemente la forma en la cual la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional vienen estigmatizando y persiguiendo de forma sistemática a personas pertenecientes a universidades públicas, especialmente, a quienes hacen parte de la Universidad Nacional de Colombia".

Para los egresados de la Universidad Nacional, las capturas hacen parte de una "casería de brujas" e indican que es "extraña y sospechosa la agilidad con la cual han dado “resultados” los entes oficiales frente al atentado del Centro Comercial Andino, teniendo en cuenta la lentitud en los procesos investigativos que caracteriza a la Fiscalía. Consideramos terriblemente preocupante que nuestras compañeras y compañeros de la Universidad Nacional de Colombia están siendo víctimas de persecuciones políticas por parte del Estado colombiano".

En diálogo con el Espectador, Miguel Ángel Salas, abogado de la Universidad Nacional, especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario y amigo cercano de Natalia Trujillo y Alejandra Méndez, dos de las implicadas, aseguró que lo que está sucediendo causa mucha alarma y deja un mensaje preocupante. 

"A mi esta situación me tiene muy preocupado proque las conozco y sé la clase de personas de la que estamos hablando, y les están haciendo unos señalamientos bastante serios que en nada corresponden con quienes son. Me preocupa que se les señale de delitos que ellas, por quienes son, no los pudieron haber cometido. Y por qué digo eso, porque son mujeres integras que se han dedicado toda su vida a trabajar en la defensa de la vida y los derechos humanos. Un trabajo que ahora se ve empañado", sostuvo al explicar que conoce a  Trujillo y a Méndez desde hace más de 8 años cuando comenzaros a estudiar juntos la carrera de derecho en la Universidad Nacional.

Salas explicó que a los tres les ha interesado siempre  el trabajo comunitario y el voluntariado y que fueron esas afinidades las que los unieron:  "Con Alejandra, por ejemplo, trabajamos juntos en un voluntariado con una fundación que se llama Colombia Crece que es para que los adultos mayores validen su bachillerato. Con Natalia hicimos trabajo de justicia comunitaria con comunidades indígenas y campesinas".

capturados_andino.jpg

Autor: 
Mauricio Alvarado- El Espectador

Las pruebas de la Fiscalía

La Fiscalía aseguró que recogió suficientes pruebas en los allanamientos en las viviendas de algunos de los capturados y quienes harían parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

El ente investigador encontró en el apartamento de Boris Ernesto Rojas Quijano, quien según la Fiscalía era conocido dentro del MRP como Mao, banderas de la agrupación y pasamontañas. En la casa de César Andrés Barrera Téllez, aseguró la Fiscalía, halló nitrato de amonio, sustancia prima para elaborar artefactos explosivos y la misma que se encontró en Andino. En los operativos también fue encontrada una cédula falsa de uno de los retenidos.

A los capturados se les imputará los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, terrorismo, homicidio agravado en concurso homogeneo, tentativa de homicidio agravado, falsedad en documento público, fabricación tráfico y porte de armas y secuestro.

 

 

últimas noticias