Ejército giró a Constructec el 99% del valor del puente colapsado en Bogotá

La interventoría manifestó verbalmente a la Contraloría que no había autorizado pruebas de carga.

La Jefatura de Ingenieros del Ejército giró más del 99% de los recursos del contrato para la construcción del colapsado puente peatonal del Cantón Norte, pese a que cumplido el último plazo de ejecución, la obra no se entregó por parte de la empresa Construcciones Técnicas S.A. Construtec.

La información fue revelada por la contraloría General de la Nación al considerar que tal situación torna ineficaz el manejo del recurso público, por cuanto se giró el 99,58% del valor del contrato sin que a la fecha se satisfaga la necesidad que justificó la contratación.

Dice el comunicado de prensa que la contraloría se percató que dos de las cuatro prórrogas del contrato no obedecieron a situaciones de fuerza mayor o circunstancias imprevisibles para la entidad y el contratista, lo que denota deficiencias en planeación y afectación en la fecha final de puesta en servicio del objeto contractual, afectando el interés general.

Adicionalmente, en los análisis preliminares se ha evidenciado que pese a que el contrato de obra fue a precio global llave en mano, al contratista se le exigió la presentación de un presupuesto de obra discriminando del valor de los ítems a ejecutar, para lo cual debía tomar como referencia los precios del IDU de conformidad con los estudio previos.

El valor del contrato incluía el costo de trámite de permisos y licencias, los cuales no se requerían por tratarse de una obra privada, según posición manifestada por la misma entidad (el Ejército) en la visita efectuada por la entidad de control de las finanzas pública, dice el comunicado de prensa.

Se evidencian ausencia de pliego de condiciones, oferta del contratista, actas de corte firmadas por la interventoría con los respectivos correos electrónicos, informes de supervisión con los respectivos correos electrónicos y comprobantes de egreso y facturas, todo lo cual puede ser confirmado o desvirtuado en la ejecución de pruebas de esta auditoría, señala el informe.

Es relevante advertir que las situaciones aquí expuestas serán analizadas en profundidad en desarrollo de la auditoría adelantada al Ejército Nacional, al que se le correrán traslado de las observaciones a fin de que ejerza su derecho de defensa y contradicción, señala la contraloría General.

Dice el informe que el 5 de febrero de este año, el organismo de control realizó inspección ocular al lugar de ejecución de las obras (Carrera 11 entre calles 100 y 106) se observó que una sección de la pasarela del puente peatonal se desplomó sobre la carrera 11, generando el cierre de la vía entre calles 100 y 106.

La contraloría está a la espera de conceptos técnicos que establezcan las causas del desplome, lo cual será materia de análisis en la auditoría que practica la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad.