Ejército realizará dispositivos de control en puntos neurálgicos de Bogotá

Los operativos que realizó la institución esta semana en el centro de la capital y en Soacha, se seguirán replicando con el objetivo de intervenir zonas complicadas en materia de seguridad y apoyar la labor de la Policía.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
15 de noviembre de 2019 - 06:43 p. m.
En la noche del jueves, 350 miembros del Ejército ocuparon las calles del centro de la ciudad. / Archivo El Espectador.
En la noche del jueves, 350 miembros del Ejército ocuparon las calles del centro de la ciudad. / Archivo El Espectador.

Se acerca la época de fin de año y con ella las tradicionales complicaciones en materia de movilidad, pero, sobre todo, de seguridad. Por esto, las autoridades trabajan desde ya en planes para evitar sorpresas durante la temporada decembrina. En los últimos días, residentes de varias zonas de Bogotá se vieron sorprendidos por una fuerte presencia de miembros del Ejército, asemejándose a una militarización en parte de la ciudad.

La situación llamó la atención de algunos opositores del presidente Iván Duque, quienes insinuaron que la instalación de militares en las calles de la capital está relacionada con la jornada de movilización nacional, que se impulsa desde diferentes sectores sociales y ciudadanos para el próximo 21 de noviembre. Supuestamente, se trataría de una “preparación” para la marcha que se llevará a cabo en diferentes puntos de la ciudad.

De acuerdo con el Ejército, lo cierto es que los operativos que han venido realizando desde esta semana tienen que ver, en efecto, con una preparación, pero de cara a la temporada de fin de año, en la que apoyarán a la Policía en tareas de seguridad.

Según fuentes de la institución, “se están implementando unos dispositivos para apoyar a la Policía en materia de seguridad. Los estamos iniciando desde ahora porque la época de fin de año es difícil y todos los índices se elevan, ya que la gente empieza a recibir y movilizar más dinero”. 

Además, agregan que los dispositivo de apoyo a la Policía no se realizarán en toda la ciudad, sino en aquellos puntos que presentan los índices más preocupantes en materia de seguridad. “Es claro que esta tarea solo se hará en puntos neurálgicos. Anoche se hizo en el centro, esta noche se hará en Soacha, antier se hizo en el sur de Bogotá, y así estará rotando en algunos puntos neurálgicos de la ciudad”. 

La labor de apoyo a la Policía se hace necesaria si se tiene en cuenta que, según el más reciente informe de Bogotá Cómo Vamos, solo un 15 % de los capitalinos se sienten seguros en la ciudad. Esto, a pesar de las acciones que adelantó el Distrito, como la instalación de casi 5.000 cámaras; el reemplazo prácticamente de toda la flota de vehículos de la policía y el mejoramiento del alumbrado de la ciudad.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar