El 100% del incendio en Guasca ha sido controlado: Bomberos de Cundinamarca

Aún queda un 1% del incendio por ser extinguido, sin embargo, el cuerpo de bomberos brinda un parte de tranquilidad con relación a la conflagración que se originó por la quema de un laboratorio de cocaína en el predio que pertenece al embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
16 de febrero de 2020 - 07:00 p. m.
En el lugar aún quedan algunos focos que serán monitoreados, por lo menos, durante los próximos cinco días.  / Cortesía Bomberos Cundinamarca
En el lugar aún quedan algunos focos que serán monitoreados, por lo menos, durante los próximos cinco días. / Cortesía Bomberos Cundinamarca

El incendio que ha consumido más de 12 hectáreas de bosque en el municipio de Guasca (Cundinamarca) pudo ser controlado, en las últimas horas, por las acciones de diversas entidades que concentraron la fuerza de 170 personas. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca detalló que aún queda un 1% de la conflagración por ser extinguida, pero que la comunidad puede estar tranquila. 

Hay que recordar que este incendio se originó el pasado 13 de febrero cuando agentes de la Policía Nacional realizaron la quema de un laboratorio de cocaína encontrado en el predio del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente

En su momento, el embajador explicó que ese terreno pertenece a él y a su familia desde hace más de 45 años, y que ha sido utilizado para lechería y crianza de caballos de carreras, entre otras labores. También dijo que 40 hectáreas del predio han sido arrendadas para cultivo de papa y cebolla, pero no especifica si el laboratorio, que tenía la capacidad de generar una tonelada de cocaína mensualmente, se encontraba en el espacio alquilado. 

Le puede interesar: Se reactiva incendio en Guasca provocado por quema de laboratorio de cocaína

El cuerpo de bomberos detalló que ese 1% que falta por extinguir obedece a pequeños focos que no representan un mayor riesgo, pero que sí deben ser constantemente monitoreados por al menos cinco días. 

“Durante más de 4 días se realizaron trabajos arduos para la liquidación del incendio forestal que se venía presentando en inmediaciones del municipio de Guasca, exactamente en la vereda Mariano Ospina, donde fue necesario el trabajo articulado de más de 170 hombres de las diferentes entidades, entre las que teníamos bomberos de Guasca, Sopó, La Calera, Tabio, personal de la Defensa Civil, Ejército Nacional, Policía Nacional, además del apoyo de la comunidad, del Comité Local de Emergencias del municipio de Guasca”, explicó Álvaro Farfán, delegado departamental de bomberos de Cundinamarca.

En las acciones que permitieron el control de la emergencia se necesitó la intervención de una aeronave de la Policía Nacional que realizó 16 descargas de agua en el sitio. 
“Queremos dar un parte de tranquilidad de que el incendio está controlado y no genera ningún riesgo para los habitantes de la zona”, concluyó Farfán. 

      *     
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar