El 26 de julio se conocería decisión en caso de hermanos Uribe Noguera

Noticias destacadas de Bogotá

Este martes, en los juzgados de Paloquemao, se celebró la audiencia de los alegatos de conclusión.

Justo en un mes, el próximo 26 de julio, se espera que la justicia tome una decisión alrededor del caso de los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera, acusados de encubrir y ayudar a eludir la responsabilidad de su hermano Rafael, en el aberrante crimen de la niña Yuliana Samboní.

>>>Lea: Hermanos Uribe Noguera: Fiscalía pide condenarlos, y la Procuraduría absolverlos

La Fiscalía colombiana pidió este martes a un juez que condene por encubrimiento a los hermanos de Rafael Uribe Noguera, que cumple una pena de 58 años de cárcel por el secuestro, violación y asesinato de la niña Yuliana Samboní, de siete años, crimen que estremeció a Colombia el 4 de diciembre de 2016.

Así lo informó el ente investigador a través de su cuenta de Twitter en la que solicita la condena contra los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera por "los delitos de encubrimiento y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio" en el crimen de la menor.

Por su parte, ante el juez 46 Penal del Circuito, la procuradora delegada solicitó que los hermanos Uribe Noguera sean absueltos de la investigación por el supuesto ocultamiento de prueba.

La tesis de la defensa de los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera es que ellos, en medio del caos y la zozobra de la situación, actuaron bajo los engaños de Rafael, no entorpecieron el actuar de los investigadores, ni eludieron a las autoridades.

Rafael Uribe Noguera, arquitecto de profesión y miembro de una acomodada familia bogotana, aceptó los delitos que le fueron imputados por la Fiscalía. 

>>>Lea: Futuro de los hermanos Uribe Noguera: en manos del juez

El asesinato de Samboní, hija de una familia indígena del sureño departamento del Cauca que había llegado años antes a Bogotá conmocionó a Colombia por la sevicia con la que actuó el asesino, quien la raptó el domingo 4 de diciembre de 2016 en una humilde barriada de Bogotá.

Tras raptarla, la condujo a un apartamento de un sector lujoso donde la violó y estranguló, según el dictamen del Instituto de Medicina Legal.

El caso, uno de los más mediáticos del país, ha tenido la intervención de la Fiscalía, que siempre sostuvo que la escena del crimen fue manipulada.

>>>Lea: Las pruebas de la Fiscalía en contra de los hermanos de Rafael Uribe Noguera

A eso se sumó que el vigilante del edificio en el que se cometió el crimen, Fernando Merchán, apareció muerto días después y se llegó a especular sobre los verdaderas causas de su fallecimiento que finalmente, según los forenses, fue un suicidio. 

La condena contra Rafael Uribe Noguera es la sentencia más alta que se haya dictado en Colombia por un caso de feminicidio.

 

*  *  *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte en redes: