El 53% de las madres lesbianas en Bogotá tiene un alto nivel educativo

Un estudio de la Secretaría Distrital de Planeación y Naciones Unidas reveló la situación de los derechos de las mujeres lesbianas en Bogotá. Se estima que el 38% de este sector ha sentido presión para ocultar su orientación sexual.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
17 de octubre de 2019 - 06:14 p. m.
Cerca del 20% de las encuestadas han sufrido algún tipo de discriminación en su espacio laboral.  / Daniel Álvarez - Revista Cromos.
Cerca del 20% de las encuestadas han sufrido algún tipo de discriminación en su espacio laboral. / Daniel Álvarez - Revista Cromos.

La investigación "Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Mujeres Lesbianas Residentes en Bogotá’ reflejó la situación actual de este sector social. De igual forma, con los resultados obtenidos el Distrito espera contar con más herramientas para atender las necesidades particulares de las mujeres lesbianas y contribuir a su bienestar físico, mental y social.

Según el director de Diversidad Sexual, Juan Carlos Prieto García, "contar con información específica sobre la salud sexual y reproductiva de mujeres lesbianas, contribuirá a la construcción de acciones y estrategias que se deben implementar en la ciudad, en esta materia". 

El funcionario añadió que la investigación, realizada por la Secretaría Distrital de Planeación y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), se desarrolló en el marco del Plan de Acción de la Política Pública LGBTI en Bogotá. En este informe se analizaron los resultados de una encuesta a 259 mujeres lesbianas que habitan en la capital, mayores de 18 años. 

(Lea también: Los retos que vienen para Bogotá en materia LGBT)

Los principales resultados de esta investigación fueron:

 

•El 25% de las mujeres encuestadas indicaron haber tenido embarazos. El 67% provenía de una relación heterosexual propia y un 22% de una relación heterosexual de la pareja. El 8% fueron concebidos a través de procesos de inseminación artificial y el 2% fueron adoptados.

•De las mujeres que reportan haber tenido un embarazo, el 53% tienen un alto nivel educativo (universitario o posgrado), el 33% son de estrato tres, y el 29% tienen entre 29 y 39 años. El 81% de las madres indicaron haberse sentido cuestionadas por sus embarazos. 

•El 38% de las mujeres lesbianas en Bogotá ha sentido presión para ocultar su orientación sexual. 

•El 30% ha participado en alguna ONG o movimiento social. 

El 24% no se hace el autoexamen del seno. De quienes sí lo han practicado, el 43% indica que lo realiza una vez al mes. 

Tan solo el 17% de las mujeres se han realizado la mamografía. Del total de las mujeres que se practican el examen, el 84% dice que su resultado ha sido positivo. 

El 56% de las mujeres encuestadas respondieron haberse realizado la prueba para detectar el VIH. De las participantes, el 9% ha sufrido alguna vez de una infección de transmisión sexual.

Entre las recomendaciones finales, se indica la necesidad de ampliar la atención en salud sexual y reproductiva a las mujeres. De igual forma, se sugiere revisar las categorías de la política pública LGBTI y delimitar su alcance respecto a la participación de diversos sectores sociales. 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar