El 63% de jardines del Distrito no cumple requisitos de funcionamiento: Personería

La institución denunció que hay 5.253 menores de 3 años que están siendo atendidos en centros de educación que presentan irregularidades.

Hosman Martínez.

Este martes, la Personería de Bogotá reveló que de 65 jardines infantiles del Distrito denominados Acunar –los cuales atienden a 8.108 menores de 0 a 3 años– el 63% incumple algún requisito para su funcionamiento.

De acuerdo con la entidad, en 8% de los jardines se emitió concepto desfavorable por fallas en la infraestructura, problemas higiénico-sanitarios y falta de certificaciones médicas y de manipulación de alimentos.

El diagnóstico realizado por la Personería surge de las evaluaciones realizadas por los hospitales distritales de primer nivel, que deben vigilar las condiciones higiénico-sanitarias de los 65 Acunar de la Secretaría de Integración Social (56 manejados directamente y nueve cofinanciados).

“El resultado de las visitas indica que sólo el 23% de los jardines obtuvo concepto favorable, con el agravante de que el 14% aún no ha sido visitado (nueve Acunar), cuando las normas ordenan revisarlos en un término máximo de 60 días después de su apertura y varios llevan más de nueve meses funcionando”, sostuvo la Personería de Bogotá a través de un comunicado de prensa.

La institución encontró que hay 5.253 menores de 3 años que están siendo atendidos en centros de educación que presentan irregularidades en las exigencias de las condiciones higiénico-sanitarias; de ellos, “hay 658 infantes que se encuentran en un riesgo mayor, pues su concepto es desfavorable no sólo en lo sanitario sino por problemas de infraestructura”.

En ese sentido, la Personería sostuvo que los seis jardines Acunar con concepto desfavorable, llevan en promedio 10 meses funcionando en malas condiciones.

Por otro lado, sostiene el informe, el incumplimiento más frecuente es atribuido a fallas en la infraestructura, seguido de falta de conceptos y certificados de condiciones higiénico-sanitarias de proveedores, y falta de certificados médicos y de manipulación de alimentos de las operarias de cocina.

El informe establece que el 55% tiene concepto aplazado; es decir, debe corregir algunos problemas mientras continúa su funcionamiento.

“De los 17 centros Crecer para 972 personas en condición de discapacidad de 6 a 17 años, sólo cuatro tienen concepto favorable. En otras palabras, 841 niños y niñas son atendidos en centros que no cumplen con las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por la Secretaría de Salud. Entretanto, sobre 13 centros más hay concepto aplazado porque no cumplen alguna condición higiénico-sanitaria”, precisa la entidad.