El 80% de los bares no tiene plan de emergencia

El Distrito estudia nueva reglamentación para exigir a los propietarios la instalación de escaleras para facilitar la evacuación de los ciudadanos en caso de un siniestro.

70 de 126 bares de la Zona Rosa participaron en el simulacro nocturno. /Fopae

Luego de que en la noche del jueves se realizara el primer simulacro de evacuación nocturno en bares de la localidad de Chapinero, una cifra agridulce queda después de esta jornada: entre el 80 y 90 % de estos establecimientos comerciales no tiene un plan de emergencias que guíe a los ciudadanos en caso de que se presente un siniestro.

La preocupante cifra sobre la falta de planes de emergencia la reconoció el director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), Javier Pava en diálogo con El Espectador. El funcionario dijo que los bares por lo general tienen solamente una puerta que hace las veces de entrada y salida, lo que puede representar un riesgo para las personas que estén en el lugar a la hora de una evacuación de emergencia como la que simuló el jueves la administración distrital en 68 establecimientos de Chapinero y 2 de la localidad Antonio Nariño.

Concretamente un plan de emergencia debería incluir mínimo salidas amplias, extintores, señalización de las rutas, mapas de ubicación.

El director del Fopae explicó que la problemática, que pasa inadvertida para los bogotanos en medio de los tragos, se debe en gran parte a que los espacios donde están ubicados los bares no fueron construidos con el objetivo de darles este uso. “Eran viviendas u oficinas que fueron adecuadas y a las que se les dio cambio de uso y por eso hoy tienen muchísimas dificultades”.

Pava señaló que el papel de los ciudadanos es fundamental para evitar situaciones como las del pasado 13 de septiembre cuado murieron seis personas por “asfixia mecánica” en el bar Night Club, en la avenida Primero de Mayo con avenida Caracas luego de una intervención policial. “Si yo como cliente entro a un negocio y me doy cuenta de ese nivel de riesgo no vuelvo a ese sitio, o empiezo a exigirle al propietario las salidas de emergencia”, anotó el director del Fopae.

¿Qué piensa hacer el Distrito ante el incumplimiento de los propietarios de bares en los planes de emergencia? Pava afirmó que el Distrito está revisando la posibilidad de reglamentar la próxima semana una resolución interna junto al Cuerpo de Bomberos de Bogotá que permitiría exigir a los dueños de bares instalar escaleras de emergencia que se dirijan hacia las zonas de espacio público, de manera que se facilite la evacuación de los ciudadanos en un siniestro.

 

 El balance del simulacro

Pese a la falta de planes de emergencia el Distrito realizó el jueves el simulacro nocturno para bares y discotecas, en el que participaron 5.700 personas, en zonas aledañas a las universidades Unipanamericana y Monserrate, la Terminal de Transportes y cinco salas de cine de los centros comerciales Gran Estación y Centro Mayor.

A las 10 p.m. se concentraron las entidades de emergencia en puntos como la Zona Rosa, donde el 56% de los bares participaron de la jornada.

El próximo sábado a las 4:00 p.m. terminará el mes de la gestión de riesgos con el primer simulacro en conjuntos residenciales en barrios de las 20 localidades de la ciudad en coordinación con las juntas de acción comunal.