El 84 % de taxistas no considera a Hugo Ospina como su líder: sondeo de Tappsi

Una consulta, realizada a más de 3.000 conductores adscritos a la plataforma, no deja bien parado a una de las cabezas más visibles del gremio, quien ha canalizado los reclamos de un sector de los taxistas, generalmente, a través de paros y protestas.  

Archivo particular

No solo es visible entre los taxistas, también se ha ganado un espacio casi que obligado en los medios de comunicación cuando de hablar de los amarillos se trata. Es Hugo Ospina, quien desde 2008 –cuando encabezó un paro con el que ganó notoriedad y respaldo– es considerado una de las cabezas más destacadas del gremio. No obstante, pasada una década, su liderazgo parece verse menguado entre un amplio sector de los conductores. 

Un sondeo realizado entre más de 3.000 conductores que trabajan con la plataforma Tappsi, a la que se calcula están vinculados alrededor del 20 % de los taxistas del país, indica que el 84 % de los encuestados no reconoce a Hugo Ospina como su representante ni se identifica con sus declaraciones y posturas. 

“Muchos de nuestros taxistas nos afirmaron que no se sentían representados por los que son consultados como líderes de este gremio, por eso les dimos la oportunidad de expresarlo. Somos conscientes que solo con el servicio y la calidad en la experiencia podemos competir”, manifestó a través de un comunicado de prensa Claudia Tello, vicepresidente de Tappsi.

Sus posturas sobre la actualidad del servicio, su férrea oposición a plataformas tecnológicas como Uber y la forma en la que ha canalizado los reclamos de los conductores –generalmente, a través de protestas que paralizan la movilidad en Bogotá– parecen haberle pasado factura a Ospina, un personaje que despierta amores y odios, incluso entre los mismos taxistas, que ahora no se sienten tan cercanos a su figura. 

La aplicación de transporte también les consultó a los conductores si consideraban que manifestaciones como paros o vías de hecho eran medidas efectivas para buscar mejoras en las políticas públicas que rigen el sector, o para expresarse contra plataformas de transporte como Uber.

“Un 90% de los taxistas encuestados, afirmó que las protestas y acciones represivas no contribuyen al mejoramiento de las condiciones para el negocio”, agregó Tappsi.

A través de su cuenta en Twitter, Ospina se refirió al sondeo y precisó que no representa a todos los taxistas. También aseguró que la medición se conoce semanas después de que la Superintendencia de Puertos y Transporte multó a Easy Taxi Colombia –una plataforma de origen brasileño con la que Tappsi se fusionó en diciembre de 2015– a pagar $516 millones por, dijo la entidad, “facilitar la prestación del servicio público de transporte individual de pasajeros (tipo taxi) en vehículos habilitados para transporte especial”. Tal sanción se la atribuyó Hugo Ospina a su gremio.