El ABC de la nueva normalidad en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

El miércoles 26 de agosto culminan las fases de cuarentena sectorizada en Bogotá y comienzan a regir nuevas medidas en la ciudad, basadas en la reactivación de sectores por turnos y horarios. El Espectador le explica cómo vivirá la ciudad durante el resto del año.

La alcaldesa Claudia López decidió culminar la última fase de cuarentena sectorizada el miércoles 26 de agosto a medianoche. Con este anuncio se dio paso a la nueva realidad que vivirá la ciudad de septiembre a diciembre, que se centrará en un modelo de turnos para la reapertura de sectores económicos y académicos. Esto con el fin de evitar aglomeraciones y que la ciudad colapse.

Lea: Fin de la cuarentena estricta en Bogotá: así será la reactivación y nueva realidad

Estas son las reglas del juego:

1. De domingo a domingo y sin restricción horaria, seguirán operando las actividades esenciales como abastecimiento alimentario, el sector de la salud, seguridad y justicia de la ciudad.

2. De lunes a sábado, a partir de las 10 de la mañana, se reactivará el sector de la construcción.

3. Las oficinas y servicios profesionales se reactivarán de lunes a sábado, excepto los miércoles y jueves, con una ocupación máxima del 30 %, lo que quiere decir que el modelo de teletrabajo seguirá siendo la primera alternativa.

4. Todo comercio que no requiera un contacto directo con clientes, como el sector de la manufactura y comercio al por mayor, funcionará de lunes a jueves desde las 10 de la mañana.

5. El comercio al por menor como peluquerías, restaurantes, gastrobares, lavanderías, locales de barrio, papelerías, entre otros que ejerzan actividades no esenciales, podrán abrir sus puertas de miércoles a domingo hasta las 9:00 p.m. Pero tenga en cuenta que los restaurantes solo podrán operar dentro de su establecimiento manteniendo una ocupación máxima del 25 % en sus mesas. Ahora bien, si tienen posibilidad de atender a cielo abierto, podrán hacerlo.

6. Transmilenio ya no operará con un 35 % de ocupación, sino con un promedio del 50 %.

7. Se mantiene el pico y cédula como viene rigiendo, para el ingreso a supermercados, bancos y otros lugares de trámites.

8. Los colegios y universidades podrán solicitar un modelo de presencialidad gradual desde octubre. Este lineamiento está sujeto al acuerdo con estudiantes, de padres de familia e instituciones que quieran aplicarlo.

9. El sector hotelero se reactiva con un aforo máximo del 30 % en sus zonas comunes

10. El Aeropuerto solo tendrá las 14 rutas nacionales ya anunciadas y su capacidad no puede superar el 12 %.

11. De jueves a domingo podrán realizarse actividades recreativas como visitar senderos ecológicos, parques metropolitanos, y se reactivará la ciclovía. Los gimnasios solo podrán funcionar si tienen la posibilidad de trabajar a cielo abierto.

12. Actividades culturales como las de culto, teatro y cine, podrán retomar siempre y cuando sea a través de vehículos para evitar el contacto directo entre personas.

¿Qué no abrirá?

Por ahora, la alcaldesa no autorizó la apertura de casinos, bares, discotecas, parques temáticos, grandes espectáculos como conciertos, piscinas, iglesias, cines y teatros.

Nota del editor: esta nota fue actualizada con los últimos cambios que anunció la administración al proyecto de decreto.

Comparte en redes: