El Acueducto de Bogotá inicia la marcación de sumideros para fomentar su cuidado

Se trata de una campaña pedagógica para que los ciudadanos eviten arrojar basuras y escombros que taponan la red de alcantarillado pluvial de la ciudad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de septiembre de 2019 - 03:07 a. m.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) iniciará una campaña de marcación de los sumideros para llamar la atención de los ciudadanos que taponan con basuras y escombros el alcantarillado.

Los ciudadanos empezarán a ver que, a partir de este jueves 12 de septiembre, los sumideros de la ciudad tendrán una marca que los invita a cuidar estos elementos de la infraestructura del alcantarillado pues, al taponarse con basuras y escombros, generan encharcamientos, inundaciones y contaminan los ríos de la capital.

La campaña pedagógica "Aquí empieza el Río, no lo contamines", se realiza mediante jornadas de marcación de sumideros en puntos críticos de la ciudad, mientras simultáneamente se sensibiliza a la comunidad con charlas en las que se explica cómo gran parte de los encharcamientos y problemas de funcionamiento de las redes obedecen a la mala práctica de algunos ciudadanos de arrojar todo tipo de desperdicios a las calles.

Según Lady Ospina, gerente general de la EAAB “con esta campaña pedagógica se busca que los ciudadanos reconozcan que los sumideros son elementos fundamentales del sistema de alcantarillado que tienen como fin drenar las aguas lluvias y no como lo perciben y lo han venido utilizando por años, como un sitio para arrojar basuras”.

Se espera en una primera etapa de esta campaña cubrir cerca de 10.000 sumideros   de los 220.000 instalados en la ciudad.

Diariamente en Bogotá son arrojadas a los sumideros (rejillas ubicadas en la calles para evacuar las agua lluvias) cerca de 90 toneladas de escombros y basuras que taponan la red de alcantarillado pluvial de la ciudad.

Además, el daño que provocan las basuras, grasas y los escombros no solo genera  rebosamiento y malos olores, sino que provocan un daño mayor: contaminan y afectan el Río Bogotá. 

El primer punto escogido para esta actividad será la zona de Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, un sector donde las redes se ven afectadas por el arrojo de basuras y residuos de comida de los restaurantes y los establecimientos comerciales.

Con esta actividad que ya ha sido usada en otros países como Francia y España, funcionarios de la EAAB en compañía de la comunidad realizarán la toma de zonas críticas de arrojo de basuras en la ciudad: alrededores de las plazas de mercado, zonas de rumba como la Avenida Primera de Mayo, Galerías, Zona T y sitios de diversión, alrededor de zonas universitarias, así como en cercanía a los centros comerciales.

El Acueducto de Bogotá invirtió en los últimos cuatro años cerca de $70 mil millones en actividades de mantenimiento del sistema de alcantarillado para prevenir y disminuir las emergencias en tiempo de lluvia. Con estos recursos se podría construir un acueducto para cerca de 10 mil habitantes.

Durante este tiempo se retiraron más de 500 mil toneladas de desechos de la infraestructura de alcantarillado (es la basura que cabría en cinco estadios del tamaño del Campin). También se intervinieron más de 600 kilómetros lineales de canales, quebradas y ríos. 

En lo corrido de 2019 se han retirado 80.000 toneladas aproximadamente y se ha hecho mantenimiento de una longitud de intervención de cerca de 450 kilómetros de canal. Para este año la EAAB presupuestó $25.000 millones para realizar estos mantenimientos.

Así mismo, este año se ha realizado la limpieza de 40.000 sumideros en puntos críticos para disminuir los encharcamientos en los principales corredores viales de la ciudad como la Autopista Norte, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Avenida Carrera 68, Avenida NQS, Carrera 7ª, Avenida Carrera 9, Avenida 1° de Mayo, Calle 13, Calle 26, Calle 63, Calle 80, Calle 127 y Calle 153, entre otros.

¿Qué es lo que tapona los sumideros y contamina el río?

* Los escombros de construcción.

* Las grasas provenientes de los restaurantes e industrias de procesamiento alimenticio como embutidos y jabones.

* Residuos de comida y aceite de cocina usado de las viviendas.

* Preservativos, pañales y toallas desechables.

* Icopor, materiales plásticos y muebles usados.

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar