“El alcalde no va a renunciar”: Petro

El mandatario convocó a la ciudadanía para votar por el No en las elecciones del 6 de abril.

El alcalde Gustavo Petro centró su discurso en el balance de su gestión y en acusaciones en contra del expresidente Álvaro Uribe: “Como es que el señor que duró ocho años en el gobierno dejó jóvenes fusilados sistemáticamente para ser presentados como guerrilleros. Y La Bogotá Humana puede presentar cifras que demuestran la caída de violencia en la ciudad. Mientras más fusiles compraron, más muertes trajeron. Nosotros no compramos ni un solo fusil, dedicamos nuestra inversión a los libros, a la educación. ¿Cuál de las dos políticas redujo la violencia?”. 

El alcalde, que convocó a la ciudadanía a votar por el No en el proceso de revocatoria que se realizará el seis de abril, señaló que la seguridad democrática era “una seguridad mafiosa”. De otro lado, invitó a los ciudadanos a “sentirse orgullosos. La capital de Estados Unidos, Washington, tiene una tasa de homicidios más alta que Bogotá. No sirve la seguridad de armamento, de la autodefensa, no, no sirve para Colombia”. También arremetió contra el expresidente por el sistema de salud: “el señor del gobierno de los 8 años, ponente de la ley 100, prometió que en el 2000 todos los colombianos tendrían derecho a la salud. Pero llegó el año 2000 y ¿qué sucedió en Colombia? La salud fue entregada al mercado, la salud de los pobres en manos de las mafias. Enlice López, la Gata, financió la campaña del señor de los 8 años. Los que no tenían con qué pagar murieron en las puertas de los hospitales”.

En relación a la salud, dijo que el programa de Territorios Saludables ( que puso a disposición 1000 médicos para que visiten los hogares de bajos recursos de la capital), logró disminuir la mortalidad infantil a un dígito, la mortalidad materna y la mortalidad perinatal. “Fuimos capaces de superar la ley 100. Allá en la Guajira están muriendo los niños de desnutrición. En el pacífico y en los Llanos no han logrado bajar la tasa de mortalidad infantil”.

El alcalde fue enfático en que no va dejar su cargo en los próximos días: “el alcalde no va a renunciar, ese regalo no se lo damos. Creen que andamos con abogados buscando como defendernos, que estamos haciendo política, cuando nos reunimos con los que hacen los estudios de los tranvías y del metro”. Con respecto al informe de la Veeduría Distrital que señala una “baja administración en el Distrito”, el alcalde respondió que “el hecho que se haya ejecutado el 18% a febrero de este año demuestra que hemos ejecutado más del 100%” en los correspondiente al año.

Por último, Petro dijo que el empresario Alberto Ríos “financió” la campaña de Germán Vargas Lleras y que “ha logrado un triunfo pírrico” por la destitución que lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años. “El ahorro de $50 mil millones en el servicio de aseo ahora está en el bolsillo de ustedes”.