El alumbrado navideño en Bogotá se encenderá este domingo 29 de noviembre

Noticias destacadas de Bogotá

Este año, la propuesta de alumbrado de la ciudad será diferente, ya que se fusionará con la estrategia de Cielo Abierto, para así fortalecer la reactivación económica. Del mismo modo, habrá nuevos lugares para visitar.

Bogotá se prepara para vivir su tradicional espectáculo de alumbrado decembrino, época que muchas familias aprovechan para caminar la ciudad y celebrar la navidad. Ante lo complejo que ha sido este 2020, desde el Distrito se anuncia que la iluminación se unirá a la estrategia de Cielo Abierto, para así seguir concentrando esfuerzos en la reactivación económica.

Lo anterior se traduce en que los bogotanos experimentarán las maravillas del alumbrado navideño, en los lugares tradicionales y con un comercio organizado. Hay que recordar que la pandemia continúa y que no se debe bajar la guardia, por lo que la invitación sigue siendo la misma: usar el tapabocas, mantener el distanciamiento social y un constante lavado de manos.

Entre los lugares más icónicos de la ruta navideña se encuentra el Parque Nacional, la Plaza de Bolívar, el Parque El Tunal, la Carrera Séptima, el Parque de la 93 y el Parque El Virrey, entre otros.

En entrevista con El Espectador, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, explicó que la apuesta del Distrito es intervenir los espacios que ya hacen parte de Bogotá a Cielo Abierto para, con motivo de la navidad, hacerlos más atractivos. La idea es que la inversión que sea depositada en estos espacios no sirva solo para un mes, sino que se quede.

Así las cosas, el concepto artístico detrás de esta iniciativa será pintar las calles con pinturas neón, fluorescentes y fotoluminiscentes, amén de diseños atractivos que ofrezcan un espectáculo visual. En principio, se espera que la implementación de esta transformación sea en la Calle 85, para luego ir migrando a otros lugares de Chapinero, Usaquén, Suba, Barrios Unidos, Candelaria, Santafé y otros espacios que hagan parte de Cielo Abierto, donde hay restaurantes, food trucks y artesanos.

También hay que decir que a estas estrategias se suma la de Bogotá 24 horas, con la que se busca un comercio abierto de día y de noche, para que así las personas puedan programar sus salidas en horarios poco habituales y evitar las aglomeraciones.

Desde el IPES también se tiene una apuesta para organizar a los vendedores informales, y es establecer lugares en los que puedan realizar sus actividades bajo la supervisión de que se estén cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Su director, Libardo Asprilla, dijo a este medio que, por ejemplo, en el sector de San Victorino se ha dispuesto un espacio para ubicar unos 400 comerciantes.

Otro de estos ejemplos es la denominada Plaza Navidad, en el sector de San Andresito de la 38. La invitación que se hace desde Desarrollo Económico es a que este año los bogotanos visiten nuevos lugares, que rompan la rutina y se permitan vivir la navidad de una manera distinta.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Bogotánoticias de Bogotá