El Archivo de Bogotá trabaja a media marcha por salida de funcionarios

Tras la salida de empleados a los que se les venció el contrato, algunos usuarios se quejan porque no han podido acceder a la sala de consulta. Alcaldía responde que este jueves volverá la actividad normal.

Fachada del Archivo de Bogotá. Foto: Archivo.
Fachada del Archivo de Bogotá. Foto: Archivo.

Investigadores y ciudadanos que acudían regularmente al Archivo de Bogotá se han quejado esta semana de no poder ingresar a la sala de consulta, en la cual se puede acceder a documentos históricos de la capital del país.

“Acudí al Archivo para buscar un acuerdo del Concejo de Bogotá que data de los años ochenta, pero en la puerta me dijeron que no había servicio de consulta porque no se han asignado los funcionarios que se encargarán de estas laborales”, señala el investigador Juan Sánchez.

A un periodista de El Espectador que acudió este miércoles al lugar le dijeron lo mismo.

La situación ocurre menos de una semana después de que salieron entre 3.000 y 4.000 empleados temporales de distintas entidades del Distrito, entre ellas el Archivo, porque se les venció su contrato. La administración no se los renovará por considerar que estaban ligados a proyectos del anterior plan de desarrollo, que terminó su vigencia hace pocas semanas.

Lea también: Salen 4.000 trabajadores de la planta temporal de Bogotá.

El Distrito también se ha comprometido con la realización de estudios que permitan establecer cuántas de esas vacantas se necesitan realmente, para proveerlas por medio de concursos, y no a término fijo o por prestación de servicios.

Sobre el Archivo en particular, en la Alcaldía respondieron este miércoles que “el Distrito activó un plan de contingencia a raíz de la salida de los funcionarios de planta temporal. No hay ninguna parálisis y el servicio se presta con total normalidad”.

Agregaron que 38 personas fueron contratadas para garantizar el normal funcionamiento de la entidad. “Únicamente los días martes y miércoles la zona de consulta funcionó media jornada. A partir de este jueves se atenderá durante todo el día”.

Frente a las quejas de falta de continuidad laboral, la Alcaldía señaló que a partir del primero de agosto vinculará a 75 personas en una planta fija, como estrategia de profesionalización y formalización para que trabajen de forma definitiva en el Archivo de Bogotá, “y no a través de plantas temporales y contrato a tiempo definido como venía ocurriendo, lo que generaba inestabilidad”.

En redes sociales los críticos de la administración no han dejado pasar este hecho. Los usuarios, por medio de la etiqueta #AlcaldiaEnCrisis han manifestado su molestia y han puesto a circular videos de oficinas vacías en distintas dependencias del Distrito.

Temas relacionados