Publicidad

El arte de mantener el espíritu navideño en Bogotá

Este año, más allá de las luces, serán los artistas quienes harán brillar a Bogotá. La misión: enviar un mensaje de esperanza, mediante actividades que fortalezcan las tradiciones decembrinas.

Manuela Valencia Gómez
05 de diciembre de 2020 - 02:00 a. m.
En diciembre se realizarán casi 2.000 actividades en la ciudad, para que los ciudadanos disfruten la Navidad de manera segura.
En diciembre se realizarán casi 2.000 actividades en la ciudad, para que los ciudadanos disfruten la Navidad de manera segura.
Foto: Cortesía

Tras un 2020 lleno de restricciones, temores e incertidumbre por cuenta del COVID-19, es claro que esta Navidad tiene que ser diferente. Sabemos que evitar el contacto físico en fechas de unión será un desafío, pero el llamado es a celebrar con todos los cuidados, pero sin perder el espíritu de la fiesta más esperada del año.

Y como será un mes de cambios, el tradicional alumbrado, que siempre ha sido una buena excusa para recorrer la ciudad, esta vez no tendrá tanto protagonismo. A cambio, la idea es que el brillo corra por cuenta de 1.500 artistas locales, que han preparado toda una oferta cultural para robustecer la agenda decembrina, con nuevas experiencias para los bogotanos. El objetivo: transformar el temor en un mensaje de esperanza, que llegue hasta sus puertas y ventanas.

Para lograrlo, hay de todo. Por ejemplo, los ganadores de las convocatorias de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se han convertido en uno de los eslabones para impulsar la agenda de Navidad de este año. Así lo evidencian algunos colectivos que se dedicarán a resaltar las fiestas tradicionales decembrinas, como lo hará Om Ki Reo Escena, en Puente Aranda. En palabras de su líder, Manuel Escobar, su idea es rescatar los juegos de aguinaldos como tradición bogotana, a través de una propuesta audiovisual, gráfica y escénica.

Presentarán videos para enseñar a la gente juegos de aguinaldos como Beso robado, Pajita en boca, Tres pies, el Sí y el no, entre otros; entregarán volantes y pegarán afiches en las tiendas de los barrios, con la misma idea de tutorial, y terminarán con una puesta escénica en tres parques, donde estarán al aire libre y sin riesgos.

Si bien esta será una Navidad atípica, la idea la Fundación Escuela Cultural Común y Arte (FUCCA) y el grupo Brisas del Medio Atrato es que se disfrute de la mejor manera, por medio del arte. Ambos colectivos, que vienen de la región Pacífica, aprovecharán para que los bogotanos conozcan sus tradiciones.

Giovanny Vega, quien está al frente de FUCCA, cuenta que realizarán en Kennedy novenas itinerantes, en las que se resaltarán instrumentos típicos de su región como el bombo y la marimba, llenando de música diez puntos de la localidad, en especial los barrios La Rivera, Britalia, El Socorro y Carimagua, donde la gente podrán disfrutar desde sus puertas y ventanas.

Por su parte, Tulia Asprilla, de Brisas del Medio Atrato, busca ser más estratégica y apuntará a seducir a los capitalinos con su gastronomía, en el barrio Rafael Uribe Uribe. El refrigerio de las novenas es la comida típica y artesanal de su región, en la que, por ejemplo, se reemplazará la tradicional natilla por el birimbí y, de paso, enseñarán a los asistentes cómo prepararlo.

La intención del secretario de Cultura, Nicolás Montero, es que los ciudadanos combinen el goce de las expresiones artísticas con el cuidado. Serán más de 2.000 actividades, algunas con su gran aliado, la tecnología, pues varios eventos se transmitirán de manera virtual.

Sin duda, la estrategia que ha contribuido a llevar a los ciudadanos a despejar su mente en tiempos de aislamiento, sin descuidar su salud, es “Asómate a tu ventana”, que invita a los bogotanos a disfrutar de la cultura desde sus casas, y la estrategia “Alas de distancia”, que estará en las diferentes localidades. Este lunes 7 de diciembre, Día de las Velitas, los desfiles de comparsas, con temáticas diversas, recorrerán las calles de las localidades.

Color Raíces será la que llevará la fiesta a Usme, mostrando, a través de la historia, las generaciones que han contribuido al desarrollo social de Bogotá. Con un esquema de fotografías en blanco y negro, resaltarán a la comunidad cachaca; con atuendos típicos de las comunidades, rescatarán la identidad ancestral de la localidad; de paso, se les rendirá un homenaje a los campesinos de Usme, y cerrarán con la comunidad moderna, mostrando lo que son ahora y la importancia de seguir manteniendo la unidad, a pesar de la pandemia.

La Fundación Coltrabajo, por su parte, se tomará las calles de Tunjuelito con la comparsa “Ante la Pandemia, Carnaval de Locura que Cura”, la cual contará con la participación de veinte artistas que resaltarán el legado del arte y el folclor, para la salud mental en tiempos de distanciamiento.

La reflexión final a la que llegan los actores culturales que participarán de esta celebración atípica es que, aunque no ha sido tan visible, los artistas han jugado un papel fundamental para sacar del encierro mental a las personas en tiempos de confinamiento. El arte lleva esperanza, alivia tensiones y se espera que sea motor que recargue de energía a Bogotá, para afrontar un nuevo año con positivismo.

“Esta Navidad es la oportunidad de demostrar lo que hemos aprendido de la pandemia, cuidarnos y a la vez seguir teniendo el gran espíritu. Desde el sector de la cultura, recreación y deporte de Bogotá queremos hacerles más fácil este trabajo a los bogotanos, llevándoles a sus barrios los espectáculos de pequeños formatos, que invitan a gozar y celebrar la Navidad desde sus casas y ventanas en compañía de los artistas locales”, puntualizó Nicolás Montero.

Una gran apuesta por el talento local

Para contratar al talento local, el Distrito destinó el 58 % de la inversión que estaba destinada para las actividades decembrinas, que corresponde a $5.000 millones. Asimismo, disminuyó los recursos del alumbrado público (42 % de la inversión) en $1.449 millones, pasando de $5.049 millones de 2019 a $3.600 para este año.

Aun así, 12 plazas y parques, así como 12 zonas de Bogotá a cielo abierto tendrán iluminación navideña, aunque la recomendaciones es evitar las aglomeraciones en estos sectores. Las actividades que llevarán a cabo los artistas empezarán mañana, previo al Día de las Velitas, y estarán enfocadas en llevar música, teatro, circo y danza a los barrios de manera itinerante.

Por su parte, el Distrito liderará actividades como estaciones recreativas, concursos en parques, talleres de lectura en la red, septimazo navideño, fiestas digitales, corredores navideños y conciertos en pequeño formato de la Filarmónica de Bogotá, entre otras.

*Artículo desarrollado en alianza con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar