El 'asesino de Monserrate' era consciente de todos sus crímenes: Medicina Legal

Según psiquiatras forenses, Freddy Armando Valencia es un ‘psicópata sexual’ y padece trastorno de personalidad antisocial.

Archivo EFE.

La macabra historia del ‘Asesino de Monserrate’, conocida a finales de 2015, tuvo este lunes un nuevo capítulo, con un giro radical a la historia por cuenta del dictamen que entregó el Instituto de Medicina Legal sobre el estado de salud mental de Freddy Armando Valencia. Según psiquiatras forenses de la entidad, Valencia sabía perfectamente lo que hacía y, por lo tanto, tenía plena conciencia de los asesinatos que cometió, sobre los que aún no hay una cifra concreta.

Por este motivo, al conocerse que el ‘Asesino de Monserrate’ fue absolutamente consciente de sus crímenes y que, además, fue catalogado como ‘psicópata’ ahora podría ser juzgado y condenado hasta a 40 años de prisión, elevando en siete el número de años que inicialmente podría enfrentar Valencia.

Asimismo, el concepto que entregó Medicina Legal sobre el asesino serial, indica que padece un trastorno de personalidad antisocial y actuó con la capacidad de comprensión y autodeterminación desde el día en que cometió el primer homicidio de su prontuario criminal, en 2010. (Lea: “No soy un monstruo”: asesino de Monserrate)

Valencia, de 34 años, según el informe, es un ‘psicópata sexual’. Tiene antecedentes de maltrato infantil y violencia familiar. Otras de las conclusiones a las que se llegó tras el análisis a la salud mental del sujeto, es que la muerte de su madre lo impulsó al consumo desmedido de drogas, hecho que lo llevó a las calles cuando tenía 19 años.

Tras los resultados, también se detalló el lúgubre modus operandi de Valencia, quien fue trasladado a la cárcel La Picota: el asesino ahorcaba a las mujeres, las accedía sexualmente, las descuartizaba y las enterraba en bolsas negras cerca de su cambuche, en el cerro de Monserrate, en el oriente de Bogotá. (Lea: Las confesiones más aterradoras del 'asesino de Monserrate')

Según la Fiscalía, en el lugar que habitaba Valencia se han encontrado 11 conjuntos de restos óseos más. Tres de estos, pertenecían a menores de edad, y los restantes a personas adultas, todas mujeres. Hasta el momento solo se ha imputado 1 homicidio agravado.